¿Cuál es la cuantía máxima que se puede transferir por Bizum?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

A partir de los 10.000 euros hay que incluirlos en la declaración de la renta

31 dic 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

En solo siete años, Bizum ha conseguido colarse en los móviles de más de 25 millones de españoles. La plataforma de pago entre particulares suma ya operaciones por valor de 122.562 millones de euros desde su lanzamiento y no es menor el número de negocios online (52.000) que permiten efectuar compras con esta aplicación. 

Su auge y popularidad también ha sido seguido de cerca por Hacienda. No en vano, cada vez son más las tiendas que aceptan este medio de pago y, como cualquier otro, exige supervisión para que nadie esquive al fisco. La manera más eficaz ha sido la introducción de límites al dinero que se puede transferir de un móvil a otro. 

Por regla general, solo podremos enviar un máximo de 1.000 euros al día, como apuntan desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Cuando los ingresos o envíos superen los 3.000 euros, deberán comunicarse y a partir de 10.000 euros habrá que incluirlos en la declaración de la renta.

En cualquier caso, y para evitar fraudes, los bancos podrán informar a Hacienda si detectan movimientos sospechosos. Las entidades financieras tienen acceso a todas las transacciones que realizamos, ya sean transferencias ordinarias o bizums. 

Aunque la aplicación pone límites a la cantidad de bizums que se pueden efectuar o recibir al día, las condiciones cambian para los autónomos o comercios que utilizan la aplicación. No obstante, todos ellos deben justificar las cantidades de dinero que reciban o envíen a través de la plataforma. 

¿Puede multarme Hacienda? 

En caso de cometer una infracción, cabe la posibilidad de que Hacienda pida explicaciones y estudie la imposición de sanciones. Por ejemplo, si no declaramos en el IRPF el cobro de una cantidad superior a los 10.000 euros, «la multa oscilará entre los 600 euros y la mitad de la cantidad recibida». 

Si se envían más de 10.000 euros y no se justifica el origen del dinero, la multa podría ascender hasta los 150.000 euros.