Ferrovial espera empezar a cotizar en la bolsa de Estados Unidos en este trimestre

a. e. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

benito ordoñez

La empresa trasladó su sede social a los Países Bajos por su intención de cotizar en el parqué americano

05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrovial tiene en marcha el proceso para empezar a cotizar en la Bolsa de Estados Unidos y confía en poder hacerlo ante de que finalice el primer trimestre de este año, aunque es el supervisor bursátil del parqué norteamericano, la SEC, quien determinará el tiempo de estudio y aprobación de la documentación el debut bursátil. Cuando la compañía de infraestructuras que preside Rafael del Pino —primer accionista del grupo con un 20,4 % del capital— trasladó su sede social a los Países Bajos lo justificó por su intención de cotizar en la Bolsa de Ámsterdam y desde allí dar el salto a la de Nueva York. La empresa argumentó que los Países Bajos cuentan con un marco jurídico estable, tienen una calificación crediticia triple A y facilitan la salida a bolsa en Estados Unidos.

El traslado provocó un gran malestar en el Gobierno, que aseguró que no había ningún obstáculo para cotizar en Estados Unidos desde España. Finalmente, la junta de accionistas de Ferrovial aprobó el traslado de sede.

El 82 % del negocio, fuera

Fundada en 1952 en España, Ferrovial cuenta con un 82 % de su negocio fuera de España y más de un 90 % de sus inversores son extranjeros. La reciente venta de su participación del 25 % en el aeropuerto de Heathrow a los fondos Ardian y PIF, el fondo soberano saudí, por 2.700 millones de euros le proporciona músculo suficiente para emprender nuevos proyectos.

Cotizar en la Bolsa de Nueva York facilitará a Ferrovial aprovechar las oportunidades de negocio en Estados Unidos. Sus accionistas internacionales llevaban años solicitando que diera el salto al parqué estadounidense, un proceso que llevaban estudiando desde hace tiempo. Una parte considerable del negocio actual de Ferrovial tiene su origen en Norteamérica, y particularmente en Estados Unidos, donde está presente desde hace casi veinte años. Como la construcción, mantenimiento y gestión de 21 kilómetros de la autopista LBJ Expressway en Dallas (Texas), cuya concesión se extiende hasta el 2061 y que incorpora innovaciones como la tarificación dinámica en función de si es hora punta o de la velocidad media en ese momento en la carretera. También cuenta con la autopista I-77 en Carolina del Norte (concesión hasta el 2069) y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas, entre otras. O la construcción y explotación de la nueva Terminal 1 del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, cuya concesión se prolongará hasta el 2060.