Microsoft destrona a Apple como la mayor empresa cotizada del mundo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de archivo de una sede de Microsoft
Imagen de archivo de una sede de Microsoft Europa Press

La empresa que fundó Gates alcanza un valor de mercado de 2,89 billones de dólares

13 ene 2024 . Actualizado a las 19:00 h.

No ocurría desde el 2021. A punto estuvo de suceder el jueves. De hecho ocurrió por momentos. Pero, no fue hasta que Wall Street cerró sus puertas este viernes cuando Microsoft logró arrebatarle el trono de la mayor empresa cotizada del planeta a Apple.

Lo hizo después de que sus acciones se revalorizasen un 3,84 %, hasta los 388,47 dólares, un precio que eleva la capitalización —valor de mercado— de la dueña del sistema operativo más popular del mundo hasta los 2,89 billones de dólares (unos 2,63 billones de euros). Cuando los mercados estadounidenses dieron la negociación del día por acabada, Apple valía en bolsa 2,87 billones de dólares.

Y no parece que ese nuevo reinado de Microsoft se quede solo en flor de un día. Al menos atendiendo a los últimos informes y recomendaciones de los analistas. Dos son las factores que están inclinando la balanza del lado de Microsoft, a decir de los expertos. Uno, que las perspectivas de demanda de smartphones no son todo lo halagüeñas que deberían para la firma de la manzana y el mordisco; y dos, que la compañía fundada por Gates lo está haciendo bien con la inteligencia artificial, que su alianza con OpenAI, aunque no resulte muy del agrado de las autoridades, ha sido una maniobra de lo más acertada.

Claro que Apple tiene una cita importante la semana que viene que podría ser todo un revulsivo para su cotización. El próximo viernes, se pone en marcha la preventa de su última gran apuesta: las Vision Pro, las gafas de realidad virtual con las que la compañía que fundó Steve Jobs pretende dar la campanada. Llegarán a las tiendas a comienzos del mes que viene, el día 2, para ser exactos. En palabras del consejero delegado de Apple, Tim Cook, con ellas se iniciará «una nueva era en la computación». Como siempre, el tiempo dirá si está en lo cierto.