Las políticas de empleo y alquiler están tras la falta de mano de obra, según el Banco de España

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

El gobernador Pablo Hernández de Cos reconoce que la reforma laboral ha reducido la temporalidad del sector turístico pero «a costa» de duplicar los contratos fijos discontinuos

22 ene 2024 . Actualizado a las 20:51 h.

La mitad de las empresas relacionadas con el sector turístico indican que la escasez de trabajadores es un factor que está afectando negativamente a su actividad, según la última encuesta del Banco de España sobre la actividad empresarial (EBAE), unos 20 puntos por encima de los datos del 2021. Por ello, el gobernador Pablo Hernández de Cos, señaló que este es uno de los retos fundamentales del sector y apuntó a las políticas activas de empleo, a las migratorias y a las de materia de vivienda como «los fallos» que conducen a la falta de mano de obra «en un país con casi tres millones de parados».

Argumentó, durante su intervención este lunes en el Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, que «está claro que hay un fallo en las políticas activas de empleo» y expuso la necesidad de «coordinar» estas políticas con el sistema de prestaciones y subsidios de desempleo para facilitar la activación de los desempleados.

Propuso realizar un seguimiento continuo de la capacidad de las políticas migratorias «para aliviar de manera efectiva los desajustes que se produzcan en el mercado laboral», y puso el foco en llevar a cabo políticas que favorezcan la oferta de vivienda en alquiler, también «cruciales» para permitir una mayor movilidad de los trabajadores. «Actualmente no se está favoreciendo la movilidad y esto está detrás también de los desajustes de la disponibilidad de mano de obra que vivimos», aseguró.

Aunque reconoció que la reforma laboral del 2021 ha reducido considerablemente la tasa de temporalidad del sector turístico, considera que ha sido «a costa» de incrementar los contratos de fijos discontinuos. Este tipo de contrato ha pasado de suponer el 11 % del total del sector en el 2021 al 20,8 % en el 2023, señaló, muy por encina del conjunto de la economía. «Habrá que evaluar la capacidad de la reforma para, más allá de su impacto sobre la temporalidad, reducir la rotación del empleo, dado que esta puede constituir un determinante básico de la productividad laboral», dijo.

Y es que, en su opinión, el gran problema de la economía española es la baja productividad. «Debería estar en el centro de la política económica», apuntó. Y reconoció que no es un problema de solución sencilla, porque «no hay que tocar solo una tecla», y que algunas son complejas como el sistema educativo. En el sector de la hostelería la productividad se sitúa un 33 % por debajo del que registra el conjunto de la economía, debido al carácter intensivo en mano de obra de dicho sector.