A tres de cada diez hogares les bajará la hipoteca antes de marzo

clara alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria de Ferrol, en foto de archivo
Anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria de Ferrol, en foto de archivo CESAR TOIMIL

La caída del euríbor empieza a dejarse notar en las familias más endeudadas, según el Banco de España

24 ene 2024 . Actualizado a las 23:11 h.

Las familias endeudadas con préstamos e hipotecas cuyas cuotas no han dejado de subir en el último año y medio al calor del repunte del euríbor empiezan a ver la luz al final del túnel. El Banco de España constata que la transmisión de las recientes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la economía real está «casi completada», indicando que «con las curvas de tipos actuales, un 29 % de hogares experimentarían bajadas de tipos en este primer trimestre del año».

Así lo aseguró la subgobernadora, Margarita Delgado, en un evento organizado por El Confidencial y la gestora Pimco, indicando además que, en el caso de las empresas, ese porcentaje ascendería al 58 %.

El alivio hipotecario ya se dejó notar en algunas familias a finales del 2023, cuando la caída del euríbor en diciembre (hasta una media mensual del 3,68 %) permitió que aquellos que revisasen de forma semestral sus cuotas ya notaran una rebaja en el coste de la hipoteca, pues justo seis meses antes, en junio de ese año, el indicador se situaba por encima del 4 %. No ocurría lo mismo, no obstante, con las revisiones anuales, ya que doce meses antes se movía en el 3,018 %.

En este nuevo ejercicio, el indicador está registrando movimientos bruscos —tanto al alza como a la baja— ante las dudas en torno al futuro de la política monetaria que seguirá el BCE, que hoy celebra su primera reunión del año. El mercado descuenta desde hace tiempo que no habrá más subidas de tipos de interés. Pero la incertidumbre sobre cuándo comenzarán a bajar sigue más viva que nunca.

Con este telón de fondo, el euríbor ha pasado de tocar máximos del 2024 el lunes a ceder en tasa diaria hasta el 3,665 % el martes y volver al 3,676 % ayer, dejando la media provisional de enero en el 3,614 %. La buena noticia es que esto implicaría una nueva rebaja mensual para aquellos que revisen semestralmente sus préstamos (el euríbor de hace seis meses se movía sobre el 4,14 %). Pero hace un año, seguía en el 3,33 %, por lo que las cuotas volverán a encarecerse en las revisiones anuales.

En todo caso, desde el Banco de España se muestran optimistas. Recuerdan además que «el aumento de los tipos de interés elevó el porcentaje de hogares vulnerables, pero de forma limitada, desde el 10,5 % del 2020 al 11,2 % en el tercer trimestre del 2023, gracias al efecto mitigador de la mayor renta».

Durante su intervención, Delgado también destacó el fuerte ritmo de amortizaciones que han llevado a cabo las familias para reducir deuda en los últimos años, aprovechando el ahorro generado durante la pandemia. No obstante, explicó que «este ritmo ya se ha ralentizado significativamente y los niveles actuales ya se encuentran cercanos a la media».

De momento, lo que sigue a la baja es la nueva producción de hipotecas; un 4,4 % inferior a la media, sobre todo por la caída de la demanda. Según el Banco de España, no se observa un endurecimiento en las condiciones de concesión, con un plazo medio de las nuevas operaciones de 24 años y una ratio loan to value (mide la cantidad del préstamo y el valor de la propiedad que sirve como garantía) del 61,5 %.