Amper duplicará su producción en Arteixo invirtiendo 50 millones y creando 200 empleos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa levantará una nueva nave de 13.000 metros cuadrados en el polígono de Morás y agradece a la Xunta el apoyo para redoblar la «apuesta por Galicia»

30 ene 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

El grupo de ingeniería Amper duplicará la capacidad de producción de su filial Elinsa, ubicada en el polígono de A Grela, en A Coruña, con la construcción de una nueva fábrica de 13.000 metros cuadrados situada en el polígono de Morás (Arteixo), de titularidad de la Xunta.

Fue el consejero delegado de Amper, Enrique López, quien ayer dio más detalles de la construcción de la factoría, anunciada a finales de la semana pasada, tras la reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana.

López estuvo acompañado de Alberto Prieto, consejero delegado de EKS Energy, de Hitachi Energy, una firma con la que el grupo Amper mantiene una «alianza estratégica» desde hace 17 años. Esa relación los ha convertido en «líderes en fabricación» de equipos de electrónica de potencia para energías renovables y de almacenamiento, explicó Prieto.

El responsable de EKS Energy también detalló que la decisión de duplicar la capacidad de producción, que irá acompañada de una modernización de los procesos, está vinculada a los nuevos planes estratégicos de las empresas, que trabaja en un mercado en crecimiento continuo. Prieto agradeció el respaldo de las empresas aliadas y de la Xunta para seguir «creciendo juntos».

La planta se levantará en una parcela de 19.000 metros cuadrados y estará operativa a principios del 2026. La previsión de la firma es generar 200 empleos directos y otros 600 indirectos, distribuidos entre las 120 empresas proveedoras gallegas que conforman la cadena de suministro de la firma, explicó Enrique López.

El consejero delegado de Amper añadió que la nueva factoría fabricará equipos por cuatro gigavatios, con un valor superior a los cien millones de euros anuales, que se exportarán a los clientes que Hitachi Energy tiene «en los cinco continentes».

 Las inversiones en Galicia

López recordó que el mercado en el que operan Amper y EKS Energy está creciendo a un ritmo del 20 % anual, lo que obliga a la compañía a ampliar la producción y a «maximizar la eficiencia y calidad» para «alcanzar los estándares» que tiene el grupo Hitachi Energy. Esas necesidades han llevado a la empresa a «redoblar la apuesta por Galicia», añadió. Por ese motivo, López agradeció a la Xunta la «ayuda y soporte» que han hecho posible la inversión en la planta y la continuidad de las inversiones del grupo en la comunidad.

Recordó que la empresa tiene «una significativa presencia en Galicia» y está abordando «importantes inversiones» por valor de más de 50 millones en As Somozas, Ferrol y A Coruña, relacionadas sobre todo con la eólica marina.

«Con este apoyo que nos está prestando la Xunta continuaremos con la apuesta por esta tierra en sectores y capacidades de altísimo interés estratégico y altísimo potencial de crecimiento futuro», concluyó el consejero delegado de Amper.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció a ambas empresas su decisión de invertir en Galicia. Rueda destacó la «longa, consolidada e comprobada traxectoria» del grupo Amper en la comunidad y destacó que la nueva planta va en consonancia con el interés de la Xunta en explorar el futuro de Galicia como «hub das enerxías renovables». Destacó además el «enorme presente e enorme futuro» que tiene la «eólica off shore e mariña» y ofreció apoyo de la Administración gallega para formar a la nueva mano de obra que se incorpore a la factoría con la vista puesta en futuras inversiones.