Empieza el reciclaje profesional de los trabajadores afectados por las centrales de carbón gallegas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La central de Endesa en As Pontes dejó de funcionar el pasado octubre
La central de Endesa en As Pontes dejó de funcionar el pasado octubre CESAR TOIMIL

En el programa formativo también podrán participar los parados mayores de 52 años de los municipios incluidos en los convenios de transición justa de As Pontes y Meirama

20 feb 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

El Instituto para la Transición Justa pone en marcha el programa para el reciclaje profesional de los trabajadores afectados por el cierre de las centrales de carbón gallegas. Con el objetivo de promover la cualificación hacia nuevas áreas de actividad en el sector de las energías verdes, se llevarán a cabo cursos de formación para que al menos 200 personas logren un empleo en las zonas de influencia de los convenios de transición justa de As Pontes y Meirama, es decir, un total de 19 municipios.

Podrán participar los trabajadores excedentes de las centrales térmicas inscritas en la bolsa de empleo del instituto, o los mayores de 52 años desempleados empadronados en alguno de alguno de los concellos de los convenios. El de As Pontes está integrado, además de por este municipio, por los de (Cabanas, A Capela, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño y As Somozas, en la provincia coruñesa; y por los de Muras, Vilalba y Xermade, en la de Lugo. El de Meirama, por los de Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia. El programa fomenta particularmente la participación de las mujeres.

El primero de los cursos arranca mañana, día 21, bajo el título Gestión de residuos y Operador de carretillas de manutención, en  el Viveiro Industrial de Empresas de Cerceda. La empresa LHH será la encargada del desarrollo de las actividades formativas, que se prolongarán durante 24 meses.

Entre otras, se celebrarán acciones de cualificación en energía solar y eólica e infraestructuras verdes y rehabilitación energética. Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo empleosostenible@lhh.com.