La inflación en la eurozona bajó una décima en enero, al 2,8 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. OLIVIER HOSLET | EFE

En el conjunto de la UE la tasa se moderó hasta al 3,1% desde el 3,4 % del mes anterior

22 feb 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

La tasa de inflación anual en la eurozona cayó una décima en enero, hasta el 2,8 %, según los datos revisados de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, publicados este jueves.

En la Unión Europea (UE), la inflación bajó tres décimas, hasta el 3,1 %. En diciembre la tasa se situó en el 2,9 % en los países de la moneda única, mientras que un año antes, en enero del 2023, estaba en el 8,6 %.

Por su parte, en los Veintisiete la inflación anual se situaba en diciembre pasado en el 3,4 % y en enero del 2023 la tasa estaba en el 10,0 %.

En España, la inflación el pasado enero cayó dos décimas y se situó en el 3,5 %, mientras que un año antes, en enero del 2023, se encontraba en el 5,9 %.

Los países con una inflación anual más baja fueron Dinamarca e Italia (ambos 0,9 %), así como Letonia, Lituania y Finlandia (los tres 1,1 %). En el extremo opuesto, los estados con una tasa más alta fueron Rumanía (7,3 %), Estonia (5,0 %) y Croacia (4,8 %).

Comparado con diciembre, la inflación anual cayó en quince estados miembros, mientras que se mantuvo estable en uno y creció en once.

La mayor contribución a la caída de la inflación en enero en la zona del euro provino de los servicios (que subieron 1,73 puntos porcentuales), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (1,13 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,53 puntos), mientras que, en el caso de la energía, se produjo un retroceso de 0,62 puntos porcentuales.