El Gobierno anuncia una empresa pública con 20.000 millones para invertir en tecnológicas

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Comenzará a funcionar en pocos meses y será el vehículo para entrar en Telefónica

26 feb 2024 . Actualizado a las 18:41 h.

El Gobierno llevará al próximo Consejo de Ministros la creación de una empresa pública con la que invertir en tecnológicas, según confirmó este lunes el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá. Bautizada como Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) estará operativa en pocos meses -dos o tres, según el ministro- y arrancará con capacidad para movilizar 20.000 millones de euros de inversión. Además, todavía sin cerrarse la entrada del Estado en Telefónica, todo apunta a que esta nueva sociedad pública será el vehículo con el que se haga con el 10 % de la compañía por más de 2.000 millones.

 Así lo anunció Escrivá a los medios durante su intervención en el Mobile World Congress (MWC), la cita tecnológica que hoy ha abierto sus puertas en Barcelona. El ministro explicó que el objetivo de la nueva empresa es aglutinar todos los proyectos tecnológicos en los que se participa y, a la vez, atraer profesionales de los que carece la administración. 

No dio una respuesta contundente, sin embargo, a la pregunta de si será el vehículo a través del que hacerse con el 10 % de Telefónica. Pese a afirmar que «tiene sentido incluirla en este ámbito», indicó que «es algo que iremos viendo con el tiempo».

La nueva sociedad nacerá como una entidad pública similar en su función a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) pero en el ámbito puramente digital. El ministro subrayó que la SETT irá de la mano del sector privado, financiando a medio y largo plazo proyectos que topan con dificultades para captar capital.

«Necesitamos reforzar la soberanía tecnológica desde un punto de vista estratégico después de la pandemia y de la guerra», insistió Escrivá. El Perte Chip, con más de 12.000 millones de euros, será una pieza clave en la nueva estrategia, en la que también se integrará la Sociedad Española de Microelectrónica (SEMYS) o Next Tech, el fondo gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con 4.000 millones de euros.