El Gobierno tramita de urgencia la creación de la «Sepi Digital» para que funcione desde mayo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El Ejecutivo movilizará 20.000 millones en inversiones, sin desvelar aún si será el vehículo para entrar en Telefónica

05 mar 2024 . Actualizado a las 15:53 h.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes iniciar la tramitación urgente de la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una empresa pública que, a modo de ‘Sepi Digital', concentrará todas las participaciones del Estado en sociedades estratégicas para el despegue tecnológico del país. La tramitación de urgencia del decreto por el que echa a andar la nueva empresa pública pretende que esta esté operativa desde mayo.

Se confirma así lo que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, anunció la pasada semana en el Mobile World Congress (MWC), en Barcelona, cuando avanzó que la nueva sociedad arrancaría con una capacidad para movilizar 20.000 millones de euros de inversión.

Posible entrada en Telefónica

Sin embargo, aunque todas las miradas están puestas en la entrada del Estado en el capital de Telefónica —con un 10 %— y si el vehículo para ello sería la SETT, Escrivá se limitó a decir que «tendría sentido» hacerlo a través de la nueva empresa, aunque sería algo que «habrá que ver con el tiempo». De ello discrepó el pasado fin de semana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendiendo que sería la Sepi —dependiente del Ministerio de Hacienda— la que tiene el encargo «muy claro» del Consejo de Ministros para el desembarco público en Telefónica.

Sobre qué sociedad será finalmente la que se emplee para ello nada nuevo se desveló ayer, más allá de que la creación de esta ‘Sepi Digital' nace de la transformación de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). El decreto de creación —según recoge el ministerio en una nota de prensa— también aprueba el estatuto que regirá su actividad.

Transformación de la SEMyS

Cabe recordar que la SEMyS, que tiene como administrador único al alto comisionado del Perte Chip, Jaime Martorell, se creó en el 2022 —el 28 de julio— precisamente en el marco de dicho Perte para canalizar las inversiones públicas en el sector y fomentar la colaboración público y privada.

Las fuentes consultadas señalaron que la decisión de transformar la SEMyS en la nueva mercantil para proyectos digitales respondía al objetivo de ganar tiempo y que la SETT esté en funcionamiento cuanto antes.

La nueva sociedad, que estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital.

Pero no solo eso, ya que también se ocupará de la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) y participará en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub. El Perte Chip está dotado con 12.000 millones de euros, mientras que los otros dos fondos suman respectivamente 4.000 y 1.700 millones más.

Del mismo modo, la SETT también será la encargada de financiar y apoyar proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la inteligencia artificial (IA) y el sector audiovisual.