La eurozona insta a controlar el gasto público ante un escenario que es «desafiante»

o. h. BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | EFE

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reitera la necesidad de retirar las ayudas energéticas

12 mar 2024 . Actualizado a las 19:46 h.

Los elevados tipos de interés (actualmente en el 4,5%) y la inestabilidad geopolítica dibujan un panorama económico «desafiante» para la eurozona. En este marco, los ministros de Economía de los países del euro (Eurogrupo), reunidos este martes en Bruselas, defendieron una orientación fiscal «restrictiva» en los presupuestos nacionales el próximo año.

La Comisión Europea espera que la actividad económica de la zona euro crezca un 1,5% este año y que la inflación se vaya reduciendo. «La actividad económica al principio del 2024 ha sido muy débil, pero esperamos que se acelere en la segunda mitad del año», apuntó al inicio de la reunión el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Ante estas previsiones, el italiano aboga por lograr «un equilibrio entre la consolidación económica —reducción de deuda y déficit públicos— y el aumento de las inversiones». Pese a todo apunta a la necesidad de controlar el gasto público de cara a los presupuestos nacionales del 2025 y destaca la importancia de retirar las ayudas puestas en marcha por la crisis energética del 2022.

A la espera de que el Parlamento Europeo ratifique la reforma de las reglas fiscales en el pleno de abril, los ministros de la eurozona preparan ya el plan de aterrizaje de este nuevo marco. «El calendario será muy apretado, pero trabajaremos para su adopción», destacó Gentiloni. La nueva normativa permitirá a los Estados miembros negociar planes de reducción de deuda y déficit públicos con Bruselas, a la vez que «dejará espacio para las inversiones». El Ejecutivo comunitario dejará mayor margen en el gasto en Defensa, un sector que busca impulsar en los próximos años.