H&M prevé cerrar tres tiendas en Galicia situadas en Vigo, Ferrol y Lugo

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

En toda España se verán afectados un total de 28 establecimientos

14 mar 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

H&M anunció hace unos meses su intención de aplicar la tijera en el negocio español. Lo hará con un despido colectivo —que según los primeros números que maneja el grupo sueco afectará a unos 588 trabajadores— y bajando la persiana de manera definitiva a un total de 28 tiendas.

Meses después de arrancar el procedimiento, el gigante textil ha empezado a desvelar algunos de los detalles del ajuste que prevé poner en marcha. Y Galicia se verá muy afectada.

Según los documentos a los que han tenido acceso los representantes de los trabajadores, de los 28 establecimientos que echarán el cierre, tres de ellos están situados en territorio gallego. Uno de ellas se encuentra en Vigo, en el centro comercial Gran Vía. Su cese no dejaría a la ciudad sin tiendas de esta marca, puesto que los suecos cuentan en la actualidad con una tienda en la superficie comercial de Vialia.

No es el caso de Ferrol o Lugo. En estas ciudades echarán el cierre las dos únicas tiendas que actualmente permanecían abiertas de la marca. Son concretamente las situadas en Las Termas y en Odeón.

La lista definitiva todavía podría sufrir cambios. Tal y como explican fuentes de Comisiones Obreras aún «no hay documentación que acredite la necesidad de una medida tan drástica»: «Entendemos que aun habiendo causa, se pueden buscar otras soluciones menos traumáticas para las plantillas», resumen desde CC.OO. Galicia.

En este sentido, aseguran que negociarán con el objetivo puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible, minimizando así los efectos de medidas tan duras como las planteadas: «Máxime, cuando hablamos de una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021», resumen. En aquel año, cuando la pandemia todavía seguía notándose en las cuentas de las empresas textiles, H&M puso en marcha un ERE que afectó a 349 trabajadores, una cifra sustancialmente menor a los 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.

Todavía habrá que esperar para saber qué consecuencias tendrá el ajuste ahora propuesto, porque está previsto que la negociación se alargue durante los próximos meses. Los suecos justifican su decisión alegando que el objetivo es «adaptar y perfeccionar» su porfolio de tiendas con el objetivo de satisfacer las «cambiantes necesidades y expectativas» de sus clientes. Con esta decisión prevén «asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario».

En toda España

La supresión de tiendas se extenderá prácticamente por toda la geografía española. A los gallegos, se sumarán establecimientos de lugares como Elche, León, Alicante, Ponferrada, Madrid, Barcelona o Jerez. También otros de Sanlúcar de Barrameda, Portugalete, Albacete, Sevilla, Soria o Palencia. El período de negociación de este procedimiento en concreto, el del cese de actividad en las tiendas, no arrancará hasta septiembre.