Vodafone anticipa que el 5G llegará a 71 nuevos municipios gallegos este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vodafone

Siete de cada diez son ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes

14 mar 2024 . Actualizado a las 12:30 h.

Vodafone avanza en sus planes de despliegue del 5G que la tecnología llegará a 71 nuevos municipios gallegos este mismo año. La red de la compañía, en la frecuencia 700 MHz, se extenderá por las cuatro provincias para dar cobertura también a las poblaciones más pequeñas. De cumplirse el objetivo, la compañía ya habría puesto su red a disposición de un total de 210 ayuntamientos, de los 313 que hay en Galicia, cubriendo el servicios para dos millones y medio de gallegos, tanto particulares como empresas, que «dispondrán de una mejor cobertura, especialmente en interiores de edificios, y de gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, también en entornos rurales y pequeñas localidades de la comunidad», explica la multinacional. 

Hasta siete de cada diez de los municipios donde Vodafone va a desplegar este 2024 su red 5G tienen menos de 5.000 habitantes. Es el caso de A Gudiña (Ourense), Corcubión (A Coruña) o Rábade (Lugo). No obstante, también llegará a núcleos con más de 10.000 como Ames (A Coruña). 

Para Jose Suárez de la Puente, director territorial de Vodafone en la zona Norte, «con este nuevo despliegue de red 5G volvemos a demostrar nuestro propósito de impulsar la transformación digital, reducir la brecha digital y proporcionar conectividad a todas las empresas, ciudadanos y administraciones de Galicia, en municipios grandes o pequeños».

¿Qué cambios introduce el 5G? Con la nueva red, los gallegos pueden descargar los contenidos de forma más rápida y disponer de mejor cobertura, así como de un menor retardo a la hora acceder a los mismos. 

¿Cuáles son los nuevos municipios que contarán con el 5G de Vodafone? 

 Crecente, Agolada, Pazos de Borbén, Pontecesures, Ponte Caldelas, O Rosal, Silleda, A Guarda, Salvaterra de Miño y A Estrada en la provincia de Pontevedra. Estos nuevos municipios se añaden a los 36 desplegados el pasado año, haciendo un total de 46.

Moeche, Vilasantar, Corcubión, Frades, Mesía, Dodro, Dumbría, Mazaricos, Cabana de Bergantiños, Muxía, Camariñas, Ponteceso, Coristanco, Outes, Vimianzo, Melide, Cee, Porto do Son, As Pontes de García Rodríguez, A Laracha y Ames en la provincia de A Coruña. Estos nuevos municipios se añaden a los 50 desplegados el pasado año, haciendo un total de 71.

Rábade, Pol, O Vicedo, Antas de Ulla, Pantón, Guntín, Taboada, A Pastoriza, Xove, A Fonsagrada, Friol, Cervo y Sarria en la provincia de Lugo. Estos nuevos municipios se añaden a los 27 desplegados el pasado año, haciendo un total de 40.

Larouco, Punxín, Montederramo, Manzaneda, A Veiga, Cenlle, Sarreaus, Melón, Castro Caldelas, A Gudiña, Carballeda de Avia, Vilar de Barrio, Castrelo de Miño, Riós, Bande, Carballeda de Valdeorras, Cualedro, Avión, A Merca, A Pobra de Trives, Amoeiro, Monterrei, Maside, Viana do Bolo, Maceda, Coles y San Cibrao das Viñas en la provincia de Ourense. Estos nuevos municipios se añaden a los 26 desplegados el pasado año, haciendo un total de 53.