Navantia y la americana Lockheed Martin buscarán juntos nuevos contratos al menos hasta el 2027

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La relación entre las dos empresas se mantiene desde hace 27 años
La relación entre las dos empresas se mantiene desde hace 27 años Cedida

Actualmente trabajan en la integración de sistemas en los submarinos S-80 y en las fragatas F-110

15 mar 2024 . Actualizado a las 13:25 h.

Lockheed Martin y Navantia han ampliado su colaboración para la búsqueda de oportunidades comerciales en buques de superficie y submarinos durante tres años más. Fruto de esa alianza, que se remonta a 27 años atrás, se han materializado importantes encargos. Las compañías subrayan que su colaboración «permitió dotar a la Armada del potente sistema de combate Aegis, integrado en las fragatas F-100». Posteriormente, se instaló en las cinco fragatas de la clase Fridtojf Nansen y en los tres AWD de la clase Hobart australiana. En estos momentos, colaboran en la integración del sistema de gestión de combate y los sistemas de sonar para los submarinos S-80 para la Armada española que se fabrican en el astillero de Cartagena, y en el programa de fragatas F-110, en ejecución en Ferrol.

«Nuestra colaboración en proyectos como la fragata F-100 y la fragata multimisión F-110 es un testimonio de nuestro compromiso para proporcionar a España las capacidades adecuadas para sus misiones. La ampliación de nuestra larga relación con Navantia ayudará a mantener puestos de trabajo de alto valor en España con el objetivo de una mayor colaboración entre nuestras dos empresas», aseguró Chauncey McIntosh, vicepresidente de Sistemas Integrados de Guerra y Sensores de Lockheed Martin. «Nuestro enfoque para apoyar no solo las necesidades de la misión de la Armada española, sino también a nuestros aliados en todo el mundo, son fundamentales para nuestra relación con Navantia. A lo largo de casi tres décadas, hemos ampliado nuestra colaboración para desarrollar capacidades clave y soluciones de misión, desde la guerra submarina hasta la defensa integrada aérea y antimisiles», añadió.

Por su parte, Donato Martínez, director de Sistemas y Servicios de Navantia, aseguró que «la ampliación de esta colaboración demuestra nuestro compromiso con el diseño, la construcción y la entrega de las mejores soluciones a nuestros clientes, tanto en el ámbito de los buques de superficie como en el de los submarinos». 

Retos con las F-110

Con las dos primeras F-110 en fase de construcción, Lockheed Martin y Navantia tienen importantes hitos por delante, entre ellos el seguimiento de objetos vivos con el radar AN/SPY-7(v)2 en el Centro de Integración Aegis-SCOMBA de Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey. La integración de los programas informáticos tácticos del Sistema de Combate Aegis y SCOMBA también tendrá lugar en este enclave y en el centro de pruebas terrestre de Navantia en San Fernando (Cádiz).