Organizaciones ecologistas piden al Gobierno que no destine fondos públicos al proyecto de Altri

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Finca Río Seco, donde se instalará Altri
Finca Río Seco, donde se instalará Altri ALBERTO LÓPEZ

Sostienen que la fábrica de celulosa prevista para Palas de Rei es «nociva y totalmente contraria a la sostenibilidad»

20 mar 2024 . Actualizado a las 20:03 h.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han transmitido a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, su preocupación al comprobar que la empresa Altri tiene intención de instalar una enorme fábrica de producción de celulosa soluble y fibras vegetales a base de eucalipto en Palas de Rei (Lugo, comarca de La Ulloa). En las cartas, las ONG alertan sobre los «enormes impactos negativos» que la industria tendría tanto a nivel social como ambiental, y consideran que «sería decepcionante e incomprensible que desde el Estado se facilitase la financiación pública de una industria tan agresiva».  

En las cartas remitidas a los ministerios, llaman la atención sobre los cambios que sufrió el proyecto desde que fue anunciado por el presidente de la Xunta hace tres años. «Lo que en principio se vendió como un proyecto innovador y ambicioso para producir liocel, un tejido de alta calidad, más ecológico que las fibras artificiales se transformó finalmente en una nueva pastera a base de madera de eucalipto», denuncian.

También manifiestan su sorpresa por el cambio de titularidad del proyecto desde que se declaró Proyecto Industrial Estratégico (PIE) por parte de la Xunta de Galicia en diciembre del 2022, que pasó de ser promovido por Altri a una sociedad de nueva creación, Greenfiber S.L. en la que también participa Greenalia. 

Según detallan los ecologistas en su carta, el proyecto presentado, que tendrá una capacidad de producción de 400.000 toneladas de celulosa y 200.000 de liocel al año, requerirá una captación de 46.000  metros cúbicos al día de agua del Ulla  y un permiso de vertido industrial al río de 30.000 metros cúbicos al día de aguas residuales. También emitirá azufre reducido total, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado.