Inversiones que movilizarán miles de puestos de trabajo en la transición energética gallega

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

De izquierda a derecha: Jordi Agulló, CEO de Celulosa Ence; Víctor Casal, director ejecutivo de Banca Corporativa, Empresas y Pymes de Abanca; Javier Uriarte, director de Comercialización de Endesa; David Germade, vicepresidente y adjunto al CEO EMEA de Resonac, y Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia
De izquierda a derecha: Jordi Agulló, CEO de Celulosa Ence; Víctor Casal, director ejecutivo de Banca Corporativa, Empresas y Pymes de Abanca; Javier Uriarte, director de Comercialización de Endesa; David Germade, vicepresidente y adjunto al CEO EMEA de Resonac, y Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia VÍTOR MEJUTO

Resonac, Endesa y Ence impulsan nuevas factorías en la comunidad

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el foro impulsado por Endesa y La Voz de Galicia también participaron representantes de algunas de las compañías que tienen en marcha importantes inversiones en la comunidad. Suman centenares de puestos de trabajo directos, y miles si se añaden los indirectos, que abren nuevas expectativas de ocupación y de generación económica para varias comarcas gallegas.

Algunas de esas inversiones, como la que impulsa Ence en As Pontes, está ligada al proceso de transición energética como consecuencia del cierre de las centrales de carbón. En la antigua villa minera, Ence instalará una bioplanta para la recuperación de fibras de papel y de cartón, que servirán —en parte— de base para la producción de papel tisú. Este proyecto de economía circular no contempla el uso de madera y aporta a Galicia una iniciativa empresarial que ayudará a su descarbonización. «Nuestros clientes podrán usar una biofibra totalmente libre de carbono», explicó Jordi Agulló, consejero de Celulosa de Ence.

La puesta en marcha de la futura industria de esta compañía en As Pontes se llevará a cabo en los terrenos de la central térmica, dando nuevos usos a ese espacio. Declarado Proyecto Industrial Estratégico (PIE) por la Xunta, y ya pasada la exposición pública, las previsiones que manejan los responsables de la empresa apuntan a que obtendrán todos los permisos necesarios para arrancar la factoría entre finales del presente año y principios del 2025. Con la ingeniería de detalle ya muy avanzada y los dos años de ejecución de las obras, las expectativas son que empiece a operar en el 2027.

La industria contará también con una planta piloto —que no comercial— para el reciclaje de fibras textiles. Ence probará tecnologías que le servirán para probar la recuperación de fibras textiles y de plásticos. La materialización de su inversión tendrá un impacto directo sobre 1.250 empleos, 210 directos, 400 indirectos, y el resto inducidos.

Resonac, con presencia en A Coruña desde hace más de 60 años, desplegará en el municipio herculino «una oportunidad única para Europa».

El despliegue del vehículo eléctrico ha llevado a impulsar una fábrica de grafito artificial para este mercado. «Estamos trabajando en ese proyecto de viabilidad técnica, que tiene un componente de investigación muy importante; y tenemos que procesar ese producto a los estándares europeos y también estamos mirando la viabilidad económica», subrayó David Germade, vicepresidente y adjunto al CEO EMEA de Resonac.

La empresa ya aprobó una inversión de diez millones de euros para poner en marcha una planta piloto para evaluar la viabilidad técnica de producir ese grafito artificial. Germade incidió en que en A Coruña hay «talento y conocimiento» para desarrollar esa fábrica, y advirtió de la necesidad de contar con energía verde. «No tendría ningún sentido fabricar coches eléctricos si al final la huella de carbono es mayor que la de uno de combustión».

Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, trasladó la importancia que tiene el «proceso de desarrollo de la industria a largo plazo en un entorno descarbonizado», e insistió en que, para lograr este objetivo, no solo es necesario tener energía procedente de fuentes renovables, sino «un precio competitivo y estable». En ese sentido, puso en valor los acuerdos de suministro a largo plazo. 

Financiación específica

El director ejecutivo de Banca Corporativa, Empresas y Pymes de Abanca, Víctor Casal, explicó que la entidad cuenta con una unidad especializada, como Abanca Energy, con una financiación que supera los 3.000 millones de euros, que ha servido tanto para financiar la instalación de placas solares en comunidades de vecinos como para cambiar la flota de vehículos de una empresa de transporte o el desarrollo de instalaciones energéticas. «Buscamos estar cerca del cliente y ser muy prácticos y muy reales», afirmó.

Álvaro Ibarra, fotógrafo que ha retratado el proceso de transición energética en España y autor de la muestra El legado que seremos. De lo industrial a lo sociocultural, ha advertido que «no podemos permitir que se nos pase el tren» en un momento crucial de cambio de un modelo generador que afecta a la sociedad en su conjunto y también de forma individual.

De este momento de cambio también habló el director general de Generación de Endesa, Rafael González, quien manifestó el compromiso de la compañía con el empleo local, tanto en el proceso que se avecina de desmantelamiento de la térmica, como en el de operación y mantenimiento de los proyectos industriales y energéticos futuros.