Grecia eleva un 6 % el salario mínimo, hasta los 830 euros

La Voz

ECONOMÍA

ALEXANDROS BELTES | EFE

Es la cuarta subida desde el 2019, cuando estaba en los 650 euros, pero el país sigue ocupando el penúltimo puesto en términos de poder adquisitivo

29 mar 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

Grecia elevará a partir del próximo 1 de abril el salario mínimo en 50 euros, un 6 %, hasta los 830 euros brutos, anunció este viernes el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. «Esta decisión alivia a los trabajadores sin afectar a la fortaleza de la economía y la competitividad de las empresas», señaló el líder conservador en un mensaje televisado. Mitsotakis recordó que su Ejecutivo ha subido cuatro veces el salario mínimo, desde los 650 euros vigentes desde el 2019, cuando llegó al poder.

A pesar de los sucesivos aumentos, Grecia sigue ocupando el penúltimo puesto de la Unión Europea (UE) en términos de poder adquisitivo, solo por delante de Bulgaria, según datos de la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

Durante la larga crisis financiera que comenzó en el país a partir del 2009, el salario mínimo fue recortado en un 22 % a instancias del Fondo Monetario Internacional, llegando hasta los 586 euros brutos.

El nuevo aumento beneficiará a unos 600.000 trabajadores e incrementará también una serie de subsidios estatales ligados al salario mínimo.

El PIB griego creció el año pasado un 2 %, por encima del 0,4 % de la media de la UE y la eurozona, pero muy por debajo del 5,9 % registrado en el 2022. El paro, que durante la crisis llegó a afectar al 27,9 % de la población, se encontraba el pasado enero en el 10,4 %.