Garamendi plantea pagar la nómina total al trabajador y que él abone las cotizaciones

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. Javier Lizón | EFE

El Gobierno le replica que otra opción es que el empleado cobre todo lo que produce y luego le ingrese al empresario la plusvalía

10 abr 2024 . Actualizado a las 18:59 h.

En plena efervescencia del debate sobre nuevos cambios en el sistema de público de pensiones y los costes adicionales en cotizaciones sociales que ello lleva aparejado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, sugirió este martes que los trabajadores reciban su nómina mensual completa y que sean ellos quienes tengan que abonar después a la Seguridad Social sus cotizaciones.

«Es la forma en la que se vería realmente cuánto es el coste real de los salarios en España», señaló el líder de la patronal en declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Encuentro del Comercio de CEOE.

Garamendi argumentó que se trataría de que al trabajador le llegue todo el dinero de su nómina y sea él —de modo similar a lo que se hace en el impuesto sobre la renta—, quien declare lo que corresponda ante la Seguridad Social y ante Hacienda.

«Puede ser casi el doble de lo que realmente a alguien le llega al bolsillo», apuntó. Así justificó de nuevo su negativa a respaldar la reforma del sistema de pensiones que llevó a cabo el exministro de Seguridad Social y actual responsable de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que elevó el coste laboral de las empresas.

De hecho, la víspera, la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, destacó en el Congreso, durante su comparecencia en la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como la hucha de las pensiones, acumula ya más de 6.000 millones de euros gracias a las aportaciones del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que supone un recargo en las cotizaciones.

Respuesta desde el Gobierno y los sindicatos

La propuesta de Garamendi fue rebatida por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), que replicó al presidente de la patronal que, puestos a variar el funcionamiento de las relaciones laborales, otra opción es que los empleados perciban toda su productividad y luego reintegren al empresario el diferencial respecto a su salario: «También pueden cobrar todo lo que producen y luego pagarle la plusvalía a los empresarios. Eso sí que aclararía las cosas», apuntó el ministro en un mensaje en la red social X, deslizando que en muchos casos el valor de la productividad del factor trabajo es muy superior al salario que recibe el empleado (incluidas las cotizaciones sociales de la empresa).

También respondió al líder de la CEOE el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, quien abogó por que se impute al balance de las empresas el coste de infraestructuras, formación o sanidad. «Así vemos el coste real que no asumen [las empresas] porque lo pagamos entre todos», señaló en la misma red social.