Grifols ultima su primera emisión de deuda tras el ataque de Gotham y las rebajas de «rating»

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

GRIFOLS | EUROPAPRESS

La compañía destinará la operación a refinanciar parte de su deuda que vence en el 2025

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Grifols comienza a dar pasos para poner en orden su deuda y despejar las dudas del mercado en torno a su capacidad para hacer frente a los vencimientos de los próximos años, especialmente los cerca de 2.900 millones que debe refinanciar en el 2025. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha anunciado que prepara ya una emisión de deuda sénior garantizada «cuyos fondos, en caso de éxito» se destinarán a la refinanciación de su deuda no garantizada. Aunque de momento no se ha concretado ni la fecha ni los importes de la operación, el mercado considera que la misma puede suponer un antes y un después en la actual crisis por la que atraviesa la compañía. Sobre todo porque sería la primera emisión de deuda después del ataque de Gotham City Research y evidenciaría la confianza de los inversores, si la colocación tiene éxito. Por contra, si la empresa encuentra problemas para colocar sus bonos, la situación podría complicarse para su futuro inmediato. «Teniendo en cuenta que Grifols tiene problemas para generar flujos de caja positivos, lo más probable es que tengan que seguir emitiendo deuda en los próximos años», indican los analistas de XTB en un análisis sobre la operación.

Del mismo modo, señalan que el tipo de deuda que pretende emitir Grifols es la de mejor calidad crediticia. Es decir, marcará el tipo de interés mínimo que pagará Grifols a sus bonistas. «Un tipo de interés alto en esta emisión implica que en el resto tendrá que pagar uno aún mayor y, teniendo en cuenta que en el 2023 el pago de intereses representó el 66 % de su beneficio operativo, esto marcará el futuro», insisten los analistas.

Reacción positiva

De momento, la reacción del mercado ha sido positiva, también porque Grifols ha confirmado que sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20 % de su participación en SRAAS al Grupo Haier, por un importe de 1.800 millones. En principio, la operación se debería cerrar antes de que acabe el primer semestre. Y estos ingresos se utilizarán también para la reducción de deuda, en este caso garantizada. Con estos dos movimientos, Grifols pretende atajar de una vez las dudas de los inversores, que hace solo unos días comprobaron cómo la propia compañía reconocía unos niveles de endeudamiento más elevados de lo comunicado.