El Congreso rechaza que los sindicatos entren en los consejos de administración de las empresas

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La propuesta de Sumar fue apoyada por el PSOE, pero el rechazo del PNV y Junts, socios del Ejecutivo, impidió su aprobación

23 abr 2024 . Actualizado a las 17:34 h.

Los trabajadores no se sentarán, al menos de momento, en los consejos de administración de las empresas. La Comisión de Trabajo del Congreso rechazó este martes una proposición no de ley presentada por Sumar para incluir a los representantes de los empleados, delegados de personal u organizaciones sindicales en el máximo órgano de dirección de las compañías, con el objetivo de impulsar la «democracia en el trabajo y los derechos de participación de las personas trabajadoras».

Y es que aunque la propuesta contó el apoyo del PSOE, socio de Gobierno de la formación de Yolanda Díaz, la complicada aritmética parlamentaria de esta legislatura impidió que saliera adelante. Junts y el PNV, socios habituales del Ejecutivo, le dieron la espalda en esta ocasión y unieron sus votos a los del PP y Vox para rechazar la proposición, formando una mayoría de bloqueo de 19 votos frente a los 17 apoyos sumados por PSOE, Sumar, ERC y Bildu. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, representante en esta comisión del grupo mixto (del que también forman parte BNG o Podemos), optó por la abstención.

En su exposición de motivos, Sumar justificaba que la normativa comunitaria ya avala la extensión del derecho de participación de los trabajadores en los órganos de control de las empresas, «aunque la limitada tradición española en la materia ha impedido un adecuado desarrollo del modelo de implicación centroeuropeo», y destaca que la propia Constitución «ordena a los poderes públicos promover, de manera eficaz, las diversas formas de participación en la empresa». «Nadie mejor que los trabajadores conocen el día a día de su propia empresa», defendió la diputada de Sumar Aina Vidal.

Aunque la iniciativa rechazada no tenía carácter legislativo, la inclusión de los representantes sindicales en los consejos de administración es una propuesta recurrente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que de hecho la ha incluido en el plan normativo de su departamento para este año, con la previsión de aprobar una ley sobre esta materia.

Tramitación como ley

El portavoz de Junts en la comisión, Josep María Cervera, precisamente, se aferró a este extremo para anunciar que su grupo esperará a que el asunto se presente como proposición de ley y «poder tratarlo con el Gobierno paralelamente al diálogo social que entendemos que se debe producir».

Por su parte, el diputado popular Rafael Benigno Belmonte argumentó su rechazo asegurando que la propuesta muestra un «prejuicio negativo» contra la actividad empresarial y que lo que en realidad pretende Sumar es «intervenir» las empresas.

Mientras, el parlamentario de Vox Juan José Aizcorbe calificó de positivo que los representantes de los trabajadores puedan participar en las soluciones estratégicas de su empresa, pero acabó votando en contra porque los promotores de la iniciativa no aceptaron su enmienda para eliminar las subvenciones a sindicatos y patronales.

Quienes sí apoyaron la propuesta fueron los diputados del PSOE, aunque su portavoz en la comisión, Noelia Cobo, defendió que la legislación actual ya prevé la participación de los trabajadores a través de los comités de empresa.