El mismo sistema de repetir de hace 30 años

EDUCACIÓN

OSCAR CELA

La madre de Alberte, que cursa tercero de primaria en un centro público de Lugo, echa en falta que impliquen a los niños en los estudios

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberte cursa tercero de primaria en un centro público de Lugo. Tiene 10 asignaturas en este curso y dedica, salvo cuando tiene exámenes, media hora para hacer los deberes. Según su madre, son las tareas que dejó sin hacer en el colegio y consisten en repeticiones de sumas y de restas y en copiar ejercicios y sus soluciones en el cuaderno porque tiene que devolver los libros de ejercicios sin escribir. Eso es lo que más tiempo le lleva. «Está recibindo o mesmo sistema educativo -asegura su madre Ana Mourenza- que recibín eu, coa diferencia de máis de 30 anos, ademais eu facía experimentos e excursións, e eles, repetir e repetir».

La madre de Alberte echa en falta que impliquen a los niños en los estudios. «Fan todo tan aburrido que se desmotivan».

Alberte va a voleibol, dos o tres días a la semana según las tareas que tenga, y empezó inglés en una academia hace poco. «Como todos van a clases particulares, o nivel é superior, e os que non van pérdense e non queda outra que mandalos».

Su jornada

08.15 Se levantó de la cama y desayuno

09.00 Hora de entrada en el colegio

11.45-12.15 Tiempo de recreo

14.00 Sale de clase

14.30 Comió

15-16 Hora de los deberes. Usa media hora casi siempre.

17-18 Academia de inglés.

18-19 Voleibol

19.15 a 21.30 Tiempo libre para jugar, ver la tele y cenar

21.30 Se acostó y leyó un rato antes de dormir