La crisis del ladrillo deja la mitad de las plazas de obra civil vacantes en FP

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Sanidad, actividades físicas o marítima, las familias más demandadas

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 35.000 alumnos estudian este curso un ciclo formativo de régimen ordinario. Después de una caída de matrícula hasta el 2007, la formación profesional lleva siete años creciendo de manera progresiva. Con una demanda heterogénea, eso sí, ya que mientras algunas ramas profesionales acumulan lista de espera, otras no resultan tan atractivas para los jóvenes. En el primer curso de ciclos medios y superiores quedaron vacantes este año 2.910 plazas, lo que supone menos del 14 % de las ofertadas.

Por familias, la situación es dispar. Administración y gestión, y Edificación y obra civil son los estudios que tienen una menor demanda en Galicia. Administrativo lleva años con un elevado número de vacantes -también es la más ofertada-, y obra civil no resiste la crisis del sector. Hasta el punto de que hay más vacantes que puestos ocupados. De las 491 repartidas por toda Galicia en 17 ciclos, 255 quedaron libres, el 52 %. En el caso de Administración y gestión el número de vacantes supera las 1.100, pero la oferta también es muy elevada (3.895), por lo que el porcentaje no llega al 30 %.

Demanda en otras ramas

Son las dos ramas de la formación profesional con menos demanda por parte del alumnado. En el resto de las familias, el porcentaje de vacantes cae mucho. En Electricidad llega al 18 % de las plazas ofertadas, y completan el grupo de las menos atractivas Informática, Instalación y mantenimiento, Agraria y los estudios relacionados con Madera y mueble.

En donde no sobran plazas es en Actividades físicas y deportivas. Hay 459 puestos repartidos en 16 ciclos por toda la comunidad y no hay ni uno solo libre. En este caso el problema no son las plazas libres sino la lista de espera.

En Sanidad, con dos mil plazas, solo quedaron libres 43, lo que supone el 2 %. Imagen y sonido, la familia Marítimo pesquera, Industrias alimentarias, Servicios socioculturales y a la comunidad y Textil, confección y piel son los estudios más atractivos este curso. Las siete familias más demandadas suman únicamente 104 plazas libres Galicia.

El hecho de que estos estudios que resultan tan atractivos tengan alguna vacante no quiere decir que todos los estudiantes lograsen entrar. Lo que ocurre es que mientras en las ciudades hay lista de espera, en otras localidades que también ofertan estos ciclos pueden quedar plazas libres. La Consellería de Educación sostiene que con menos del 14 % de las plazas vacantes en primer curso «podemos falar dun claro éxito da FP galega».

La FP ha registrado un auge y hay más de un millar de universitarios titulados que han decidido especializarse este curso matriculándose en un ciclo de FP.

La inserción laboral no llega al 50 % ni en los ciclos con más salidas

Según un informe de la Consellería de Educación realizado entre los alumnos que finalizaron la formación en centros de trabajo en el año 2013, solo el 38,8 % estaban trabajando en junio del 2014, mientras que el resto buscaban empleo o seguían formándose. Ni siquiera las áreas con más demanda llegan al 50 % de inserción. Por familias, la que tiene los resultados más positivos es la de Hostelería y turismo, que supera el 49 %, y después cae ya al 44 % Actividades físicas y deportivas. Los menos afortunados son los estudiantes de Artes gráficas, ya que de los que terminaron la formación en centros de trabajo en el 2013 seguían buscando un empleo un año después más del 70 %. La demanda y la empleabilidad no coinciden siempre. Servicios socioculturales o Textil, ciclos con pocas vacantes, superan al menos el 40 % de inserción. Pero otras como Imagen y sonido o Actividades marítimo pesqueras, con apenas plazas libres, presentan después una inserción laboral del 31 %.