Los conservatorios superiores de música quieren entrar en la Universidad

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Alumnos y profesores de estos centros reclamaron ayer que sus estudios se conviertan en grados

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir una «homologación efectiva de las enseñanzas artísticas» dentro del nuevo espacio europeo de educación superior es el objetivo que ayer llevó a alumnos y profesores de los conservatorios superiores de toda España -incluidos A Coruña y Vigo- a movilizarse y pedir que sus estudios sean incorporados a la Universidad y tengan la misma consideración que los grados. La iniciativa partió de la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario, que demanda a las administraciones, «que bien por iniciativa propia, o bien a instancia del legislativo y con el consenso de la mayoría parlamentaria estatal, se elabore con carácter inmediato una norma básica que unifique las diferentes interpretaciones que de la norma existente se están dando, toda vez que la actual ya permite que se inicien los procesos de adscripción».

En este sentido hay que recordar que, a propuesta de la Xunta, el Ministerio de Educación incluyó en el año 2014 una modificación del decreto 1027/2011, que confirmaba que los títulos de enseñanzas artísticas superiores tendrían el nivel de grado. Sin embargo, en la práctica esta equivalencia no se ha hecho real, por lo que desde los distintos conservatorios pidieron ayer que para el próximo curso se inicien los procesos de adscripción a la universidad, que «en cada centro seguirá criterios geográficos, académicos o de tradición educativa». Proponen presentar una memoria por cada una de sus titulaciones, que tendrá que ser respaldada por la Aneca, además de superar los procesos de verificación y demás normas que rigen en los grados del sistema universitario. Favorecer la creación de grupos de investigación, dotar a los conservatorios de medios y recursos necesarios, y que la administración educativa arbitre el proceso para establecer los cuadros de personal son otras de las peticiones de la plataforma, que también recuerda que «los procesos de enseñanza y aprendizaje deben mantener el carácter individualizado que en este momento poseen, por lo que se garantizan los actuales ratio profesor-alumno».