¿Qué hay que saber a los ocho años?

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

andres meixide

Al alumno se le exige entender lo que lee y escucha, describir con cierto orden y dominar las sumas y las restas

25 may 2016 . Actualizado a las 19:46 h.

Fáciles. Facilísimos. Así describieron ayer alumnos y profesores los tres cuadernillos -gallego, castellano y Matemáticas- que ocuparon toda la mañana de los niños de tercero de primaria. Y eso que había cierta prevención, porque el año pasado el de Lengua no era difícil pero tampoco se podía calificar de «chupado».

En este examen, el de castellano, los alumnos contestaron 18 preguntas de comprensión oral y escrita y dos más de expresión escrita. Para la comprensión oral escucharon dos audiciones cortas, una sobre un alien que llegaba a la Tierra, y la segunda sobre un animal poco conocido, el olinguito; tras oírlas, tenían que responder a una serie de cuestiones -siete en total- tipo test para ver si habían entendido lo escuchado. Después llegó el turno a la comprensión escrita: instrucciones para hacer tinta invisible y las aventuras del hada Marcela; en total, nueve preguntas tipo test. La parte correspondiente a la expresión, la que más temían los profesores, se saldó con una viñeta de tres imágenes que los niños tenían que contarle a sus compañeros (por escrito).

El examen de Lingua Galega tuvo la misma estructura: una audición sobre la llegada de la tortuga Rostro a Fisterra (un hecho real) y cuatro preguntas para saber si la habían comprendido; otro audio sobre las aventuras de Xanzolo -un personaje de Ánxeles Ferrer- con tres preguntas. En la comprensión escrita se echó mano del cuento O soño de Sara, de X. Antonio Perozo, con cinco cuestiones test y al final, en la parte de expresión, con la pregunta de cómo era la protagonista y su descripción. También se incluía la sinopsis de una película -A casa da luz, de Carlos Amil- con cinco cuestiones.

Finalmente realizaron el examen de Matemáticas: 18 preguntas divididas en tres temas: un día en el teatro, con precio de entradas, horarios y gráficos (en total seis cuestiones); la organización de una excursión, en la línea del anterior, con algo de geometría y aritmética (sumas y restas con holgura); y la visita a un jardín, con unidades de medida y el dominio del mayor-menor.

Estos son algunos ejemplos del examen de ayer:

 LIngua Galega

 As preguntas 

1. Cantos anos cres que ten Sara?

2. Que estatura ten?

3. Como é o seu cabelo?

4. Como son os seus ollos?

5. Como é o seu nariz?

6. Como é a súa boca?

7. Que roupa viste?

8. Que está facendo?

9. Pola súa expresión, como cres que se atopa Sara?

10. Por que cres que se atopa así?

 Observacións

Describe a Sara. Agora describe a Sara utilizando o que escribiches na pregunta anterior. Non esquezas: usar punto e seguido para separar oracións, punto e á parte para separar parágrafos, e coma cando sexa necesario; coidar a ortografía, utiliza unha letra clara e sen faltas; evitar as repeticións.

 Lengua Castellana

Si quieres escribir un mensaje secreto en un papel, usa vinagre, zumo de limón y cebolla a modo de tinta invisible. Escribe sobre papel blanco. Al secarse, la escritura es invisible. Quien recibe el mensaje deberá colocar el papel sobre la llama de una vela durante escasos segundos; el texto adquirirá una coloración amarronada y se podrá leer perfectamente. No acerques demasiado el papel a la llama, podría quemarse.

Precaución: Este experimento debe ser realizado SIEMPRE bajo la supervisión de una persona adulta.

 Las preguntas

1. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para realizar el experimento con tinta invisible?

A. Escribir - dejar secar - poner el papel sobre la llama de una vela.

B. Escribir - poner el papel sobre la llama de una vela - dejar secar.

C. Poner el papel sobre la llama de una vela - dejar secar - escribir

D. Poner el papel sobre la llama de una vela - escribir - dejar secar

2. ¿Por qué «este experimento debe ser realizado SIEMPRE bajo la supervisión de una persona adulta»?

A. La tinta puede manchar

B. Es secreto

C. Se puede manchar el papel

D. El fuego es peligroso

3. Di si es verdadero o falso.

A. Para realizar el experimento se necesita mezclar el vinagre con el zumo de limón.

B. Para realizar el experimento se necesitan folios de colores.

C. La tinta invisible es una opción para escribir un mensaje secreto.

D. La escritura se hace invisible al secarse.

 Matemáticas

Un día visitamos el jardín de un pazo con muchas especies vegetales diferentes. El jardinero nos enseña los árboles y tomamos nota en una tabla.

Laurel 9

Roble 7

Cedro 6

Ciprés 8

Magnolia 5

Camelio 10

 Las preguntas

1. ¿Cuál de las afirmaciones siguientes es verdadera?

A. El número de camelios es la mitad que el número de magnolias.

B. El número de robles es mayor que el número de camelios.

C. Hay menos cantidad de robles y laureles que de camelios y magnolias.

D. El número de laureles y cedros es el mismo que el número de robles y cipreses.

2. Para plantar los rosales, el jardinero utiliza tierra negra. Si a cada uno le echa 3 kg. ¿Cuánta tierra necesita para plantas 50 rosales?

A. 140 kg.

B. 150.000 g.

C. 160 kg.

D. 170.000 g.

3. Un día el jardinero corta 8 rosas y el triple de claveles. ¿Qué operación debemos realizar para saber cuántas flores corta ese día?

A. 8 x 3 + 8

B. 8 + 8 + 8

C. 8 x 3

D. 16 + 3