El 26J obliga a iniciar las oposiciones de educación el 23 y parar hasta el 27

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

EDUCACIÓN

ed carosia

Además de las elecciones generales, el día 24 es festivo, por lo que los exámenes arrancan el jueves 23 de junio

01 jun 2016 . Actualizado a las 01:54 h.

No había muchas fechas disponibles. Las oposiciones de educación, que además presentan una de las ofertas de empleo más elevadas de los últimos años, se celebrarán de un modo algo accidentado esta convocatoria. Lo habitual es que se realicen viernes y sábado, inmediatamente después de finalizar las clases. Este curso los alumnos dirán adiós a sus profesores el 22 de junio, pero el fin de semana más próximo es el de las elecciones. Más aún, el viernes, cuando acostumbran a comenzar los exámenes, es festivo, al coincidir San Juan, por lo que en esta ocasión la oposición ha tenido que espaciarse.

El 23 jueves se hará la presentación y la primera parte del primer examen. Ya antes, el día 17, aquellos aspirantes que tengan que realizar el examen de gallego -la minoría- deberán pasar este ejercicio de lengua. Y la segunda parte del primer examen no se celebrará previsiblemente hasta el lunes 27, ya que el 24 es festivo, el 25 jornada de reflexión y en los centros educativos se están instalando los colegios electorales, y el 26 es el día de la votación en las generales.

Y aunque parece la fecha más probable, ni Educación tiene completamente claro que el 27 se haga la segunda parte, ya que es algo que deben determinar los tribunales de la oposición. Julio Díaz, del sindicato ANPE, plantea otro problema. Y es que todos aquellos que formen parte de una mesa electoral tiene derecho por ley a no trabajar al día siguiente, por lo que si hay miembros del tribunal que están en las mesas electorales y lo solicitan, la consellería tendría que tirar de suplentes si son suficientes.

Otra opción sería retrasar las oposiciones al primer fin de semana de julio, pero los plazos no lo permiten. Este proceso selectivo tiene una segunda parte que realizan los aspirantes que pasan la primera y debe estar finalizado el 22 de julio, por lo que los tiempos están ya muy ajustados. Este año las oposiciones ofertan 1.112 plazas para algo más de quince mil opositores. Habrá 12 para inspectores, 478 para profesores de secundaria, 122 para docentes técnicos de FP y medio millar para maestros. 

Próximo curso

Las fechas se dieron a conocer en la mesa sectorial, en la que se aprobó el calendario escolar del próximo curso, que no sufrió modificación respecto a la propuesta de la Xunta. Los niños de infantil, primaria y educación especial iniciarán las clases el 12 de septiembre y los de secundaria y FP el 15. Todos finalizarán el 23 de junio del 2016.