La Universidad vuelve al edificio de Areal donde estaba el rectorado

j. fuentes VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Oscar Vazquez

Caballero abre la puerta a desbloquear la cesión de la ETEA al Campus do Mar-

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde ha decidido estrechar relaciones con el gobierno universitario tras la crisis generada por el bloqueo de la cesión de los edificios de la ETEA destinados al Campus do Mar. De manera sorpresiva, Caballero ofertó ayer al rector que la Universidad ocupe «la próxima semana o cuando quiera» una parte del edificio municipal de la calle Areal, donde estuvo hasta el 2005 el rectorado. Su marcha se produjo cuando se construyó el edificio del campus, momento en el que el Concello recuperó un inmueble que también fue en el pasado sede del Banco de España y Gobierno Militar.

«Queremos que tenga una sede en la ciudad mientras no se termina la rehabilitación de los edificios de la plaza de O Berbés donde se instalará la sede universitaria». A juicio de Caballero, «la Universidad es más que un símbolo y mi opinión es que nunca debería haber dejado la ciudad».

El rector y el vicerrector de Economía de Planificación, José Manuel García, escucharon la propuesta del alcalde en la reunión que mantuvieron en la Alcaldía, pero al acabar la reunión evitaron hacer declaraciones . La única precisión de los dirigentes universitarios es que se trataba de la primera reunión que ambas partes mantienen desde hace un año, poniendo así el foco en la falta de comunicación existente hasta ahora.

Además, el regidor les explicó su plan para desbloquear la puesta en marcha del Campus do Mar, iniciativa paralizada hasta que reciba dos edificios de la ETEA destinados desde hace años a este fin. El problema radica en la negativa de Caballero a que Zona Franca abone 5,5 millones de euros a la Xunta por estos edificios para que se los ceda a la Universidad. Plantea el alcalde que el Gobierno gallego realice la cesión sin recibir este dinero para así colaborar en la promoción del campus. Sin embargo, Zona Franca y Xunta insisten en que esta solución no es legalmente posible.

«La semana que viene el pleno aprobará una moción instando a la Xunta a ceder directamente a la Universidad los edificios de la ETEA para el Campus do Mar. Después esperaré cinco días. Si no hay respuesta, citaré al rector y llegaremos a un acuerdo», enfatizó el regidor.

De sus palabras se desprende que la solución está al caer después de nueve meses en los que no quiso negociar una solución con la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa, ni con Mato, quien alertó en varias ocasiones de que el retraso en disponer de los edificios podría originar la pérdida de las subvenciones europeas con las que se va a poner en marcha el Campus do Mar.

Transporte y becas

En el encuentro se analizaron también ofertas municipales para colaborar con el campus, principalmente con ayudas sociales. El alcalde explicó un plan para que el dinero que el Concello percibe de la Universidad en concepto de IBI (500.000 euros) revierta en forma de becas de comedor para alumnos de familias con escasos ingresos y también como becas para estudiar inglés en el extranjero. En este último caso, de manera similar a las que reciben alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, que ellos mismos organizan su desplazamiento con el dinero municipal.

En un intento de desbloquear los contenciosos existentes entre ambas partes, el alcalde expresó su deseo de participar en la recepción del pergamino Vindel. «El Concello colaborará en su llegada y estará dándole la bienvenida ya que se trata de un símbolo de la ciudad», explicó Caballero. Desde su punto de vista, el documento «nunca debió haber salido de la ciudad».