Santiago y Vigo están entre las universidades de mayor rendimiento

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

XOÁN A. SOLER

Galicia pincha en internacionalización y destaca en investigación y transferencia

19 may 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

«A Coruña y Vigo son un clúster importante en Galicia». Lo dice Martí Parellada, director del informe CYD sobre el rendimiento de las universidades españolas que se presentó ayer. «A Coruña lo es, pero lo es en algunos indicadores y debe hacer un esfuerzo adicional». Son dos de las grandes conclusiones de este ránking en el que se analizan 69 centros universitarios. Santiago y Vigo están entre las quince universidades con más indicadores de alto rendimiento. Galicia está muy bien situada en lo que a investigación y transferencia de conocimiento se refiere, con alto rendimiento en la mitad de los indicadores analizados, como por ejemplo captación de fondos externos, publicaciones por profesor o publicaciones interdisciplinares, mientras pincha en la orientación internacional -tiene rendimiento reducido en el número de docentes extranjeros y tesis doctorales internacionales- y en desempeño académico.

«Una universidad puede ser buena en enseñanza, otra en investigación, otra en transferencia...» por lo que hacer un ránking en el que se clasifican las universidades «simplifica la realidad», explicaba Parellada ya en Santiago, adonde acudió para presentar los datos gallegos a la comunidad universitaria. «Ninguna universidad es buena en todo ni mala en todo». Y Galicia destaca «básicamente en los temas de investigación, no tanto en los de enseñanza y aprendizaje». A Coruña rinde por ejemplo en contribución regional, mientras que Vigo y Santiago lo hacen en investigación y transferencia del conocimiento. De todos modos, el sistema universitario gallego se mueve en general en la media del sistema universitario español, según los datos que maneja el director del ránking CYD. 

Desempeño académico, regular

De «resultado discreto» tachó Martí Parellada las cifras en lo que a tasa de rendimiento y segundas matrículas y sucesivas tiene Galicia. En decimoquinta posición queda según rendimiento -los estudiantes aprueban el 74,6 % de los créditos en los que se matriculan- y de penúltima en lo que a repetir asignaturas se refiere: el 16 % de los créditos son de segunda y sucesivas matrículas. En cambio, la tasa de abandono es muy reducida y Galicia es la comunidad en la que más alumnos optan por un máster al terminar el grado. Lo hace un 30,4 % de los estudiantes.

Parellada desarrolló una teoría para explicar estos datos. «Galicia destaca en que es la que tiene el precio por crédito más reducido» y en la que los últimos años no ha aumentado nada los precios. «Uno tiene la impresión de que indicadores que no son especialmente positivos» como la tasa de rendimiento y la repetición de universidades, podría tener relación con «unas facilidades superiores a lo habitual en lo que hace referencia al coste para el alumno».

También se refirió durante su presentación a que Galicia tiene una plantilla docente estable -es la cuarta comunidad en porcentaje de docentes funcionarios- y con un importante número de doctores -se sitúa como tercera del Estado-. Sin embargo, aludió al «reto del envejecimiento» en la plantilla, ya que la tasa de docentes por encima de los 60 años «es elevada». A esto hay que sumar como reto la reducción de ingresos desde el 2009, que se sitúa en un 16 %, lo que supone que Galicia es la cuarta autonomía con mayor recorte.