Aprender y trabajar en Inditex, Repsol o Viaqua

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

CARMELA QUEIJEIRO

La FP Dual, donde la formación se combina entre institutos y empresas, se convierte en la mejor alternativa a la universidad

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 23 % de los universitarios se sienten decepcionados el primer año de universidad. Un 8 % lo soluciona cambiando a otra carrera, pero un 15 % planta lo que empezó. Suelen ser jóvenes que no tenían muy claro qué hacer y la perspectiva de pasarse cuatro años estudiando algo que no les emociona resulta abrumadora. Muchos de ellos se pasan a la FP y descubren que entre los 1.182 ciclos que se ofrecen en Galicia hay varios que les interesan.

Pero no solo los rebotados de la universidad van a la FP. La formación profesional es una alternativa muy interesante para aquellos que acaban de terminar el bachillerato o incluso para titulados universitarios que quieren ver el lado más práctico de su disciplina y prefieren la FP a un máster. El grupo más selecto de la FP es la denominada Dual, donde la formación se combina entre institutos y empresas. Algunos ciclos tienen tanta demanda que hay enormes listas de espera. La Xunta está potenciando estos estudios con convenios llamados a durar en el tiempo, con firmas importantes que puedan formar y contratar trabajadores durante años. Para el curso que viene habrá un 31 % más de títulos (29 nuevos ciclos) y en el grado superior son 585 plazas.

Doble ciclo

Como principal novedad de este año, se oferta un doble ciclo (tres años en lugar de cuatro) en Dirección de cociña e Dirección de servizo de restauración en tres institutos de la comunidad: CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), IES de Foz (Lugo) y CIFP Carlos Oroza (Pontevedra); todos con la empresa Arela Hotels.

Único

Galicia se sitúa también como referencia en España porque es la segunda comunidad, después de Cataluña, en ofrecer el ciclo de grado superior de Redes e estacións de tratamento de augas en el CIFP Politécnico de Santiago, con la empresa Viaqua.

Empresas líderes

La apuesta por la FP Dual no puede ser solo de la Administración educativa, y el tejido empresarial de una zona debe asumir su parte -los estudiantes pasan gran parte del segundo año trabajando y cobrando un sueldo-. En este caso, la Xunta ha movilizado a importantes empresas.

Es el caso del ciclo superior de Química industrial, que se imparte en el IES A Sardiñeira, de A Coruña, una parte, y la otra, en Hijos de Rivera; la empresa matriz de Estrella Galicia también se encarga de la parte práctica de los estudiantes de Mecatrónica industrial (IES Universidade Laboral de Culleredo).

Leroy Merlín hace lo propio con los de Xestión de vendas e espazos comerciais, que estudian el primer año en el IES A Pontepedriña de Santiago de Compostela. Y en el IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía se estudiará el ciclo de Mecatrónica industrial para desarrollarlo en ocho empresas conserveras y en la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

Finalmente, el grupo de nuevos ciclos superiores de FP Dual se completa con Estética integral e benestar (IES Muralla Romana, Lugo, con Oca Hotels) y Xestión de aloxamentos turísticos (IES de Vilamarín, con Arlea Hotels),

En cuanto a los ciclos medios de FP Dual , destaca el de Confección e moda, que impartirá el CIFP Paseo das Pontes con Inditex. O, en el mismo centro, el de Panadería, repostaría e confeitaría junto a la empresa Da Cunha. En el IES Sanxillao, de Lugo, el ciclo de Cociña e gastronomía, se estudiará en el centro y en Oca Hotels. Y también en la misma provincia, dos más: en Mondoñedo, el IES San Rosendo impartirá un ciclo de Aproveitamento e conservación do medio natural junto a doce empresas y la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo; y el CIFP Porta da Auga de Ribadeo dará clases de Electromecánica de maquinaria junto a siete empresas. En Pontevedra, hay un ciclo nuevo de FP Dual de grado medio: Soldadura e caldeiraría, que se imparte en el IES de Valga, en convenio con nueve empresas.