Tres informáticos gallegos de menos de 30, reyes del «hosting»

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

OSCAR CELA

La lucense Raiola Networks fue creada por tres estudiantes de FP que buscaban una solución a sus problemas en la red; facturan un millón de euros y dan trabajo a 16 personas

26 jun 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

Ricardo Pérez Hermida, de 28 años; Álvaro Fontela Sánchez, de 25, y Martín Gómez Hermida, de 24, los tres socios de Raiola Networks, coincidieron en el IES Muralla Romana, en Lugo, en el ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos. Cuando acabaron los estudios tenían claro que querían trabajar en algo relacionado con su especialidad y por cuenta propia. Después de probar varias opciones, dieron con el nicho de mercado que ocupan: prestan servicios de alojamiento en la red a empresas y particulares. Dominios, servidores VPS, información en la nube y soporte técnico en español.

Esta actividad le ha permitido facturar un millón de euros en el último año a una empresa que empezó con tres personas y en la que ahora ya son 19, y con perspectivas de dos o tres ampliaciones este año. La mitad de los contratos son indefinidos.

Raiola Networks, en cuyas oficinas trabajan a turnos, con guardias nocturnas para mantener el servicio de atención a sus usuarios 24 horas, cuenta ya con una cartera de más de 15.000 clientes repartidos en todo el mundo. Son fundamentalmente de habla hispana. Les dan servicio a través de los 200 servidores contratados con un data center que opera desde un polígono industrial situado en las afueras de París. La compañía lucense ha tenido que buscar este tipo de soporte fuera, según Martín Gómez Hermida, porque en España es muy difícil encontrar las conexiones de calidad que precisan para su trabajo.

La empresa lucense creció al amparo de los viveros de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, donde ocupa más de 100 metros cuadrados. Dentro de unas semanas se mudarán a un local propio de 260 metros.

Raiola Networks nació para dar solución a una necesidad de sus socios, que buscaban un alojamiento seguro para sus propias páginas web. De ahí pasaron a prestar apoyo a bloggers españoles de referencia en márketing online, actividad que combinaron con la asistencia a eventos especializados e incluso a organizarlos. El 8 de julio, de hecho, celebrarán uno de estos encuentros en Santiago, Raiola Marketing Conference Galicia, con acceso presencial o a través de streaming. Actualmente, además de prestar este tipo de servicios individuales, también facilitan infraestructuras a empresas que necesitan entre seis y ocho servidores para poder operar.

«No prestamos la información de nuestros clientes, les cobramos por nuestro servicio»

En un momento en el que impera la idea generalizada es que los servicios de Internet son gratuitos, los tres socios lucenses han conseguido prestar servicios de alojamiento y de soporte técnico que les han generado unos ingresos de un millón de euros en el último año.

«Sí hay servicios gratuitos en la red -reconoce Martín Gómez Hermida- que parten de grandes empresas cuya base de negocio son los datos que obtienen de sus usuarios». «Nosotros no cedemos nuestra información a terceros, cobramos por los servicios que prestamos y en eso pretendemos ser muy ágiles y eficientes. También tenemos claro que trabajamos con personas, que esas personas nos necesitan las 24 horas y quieren respuestas rápidas a sus problemas», detalla.

La compañía lucense se ha ido afianzando en el mercado y ha conseguido situarse entre los grandes del sector, pese a ser de los últimos en llegar al mercado. Se codea con empresas que tienen una experiencia de 15 años. Entre sus principales competidores se encuentra la compañía americana Host Europe, que también tiene orígenes lucenses. Se creó en Lugo en los años 90 como RedCoruna y pasó por varias manos hasta llegar a los actuales propietarios.