Los dobles grados se convierten en las titulaciones con los mejores expedientes

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Mili Méndez

Solo ciencias de la salud compite en las notas de la primera tanda de convocados

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dobles grados y los grados simultáneos son tendencia. Representan, junto con las carreras de ciencias de la salud, las titulaciones que se llevan los mejores expedientes gallegos. Ayer se dio a conocer la primera convocatoria de matrícula y no ha habido sorpresas: de las 22 titulaciones múltiples, en 13 se superan los 10 puntos en esta aproximación a las notas de corte (no son todavía las definitivas de este año). Dos incluso pasan de 13, una calificación que supone expedientes de matrícula de honor: Matemáticas e Física (13,466) y Enxeñería Informática e Matemáticas (13,226). El último convocado para matricularse en Comunicación Audiovisual e Xornalismo esta semana tiene 12,942 de nota de acceso.

Los dobles grados y los simultáneos ofrecen a los alumnos la posibilidad de tener dos carreras en cinco años, aunque suelen exigir un gran esfuerzo. Esa lógica dificultad, sumada a las poquísimas plazas que ofertan (lo normal son diez puestos), hace que sean estudiantes brillantes los que opten a sus programas.

Los hay de todo tipo y en casi todos los campus gallegos. Algunos son esperados (Dereito e ADE, Física e Matemáticas, Enxeñería Mecánica e Naval) pero otros resultan más sorprendentes, como Ciencias Empresariais y Arquitectura Técnica, o ADE y Enxeñería Informática.

Con permiso de Medicina

Si hay una rama que es exigente con las notas, año tras año además, esa es ciencias de la salud. Medicina es el punto de partida y este año, con 437 personas convocadas para matricularse en las 360 plazas disponibles, la nota última que ha entrado en la primera tanda es un 12,575. Ninguna otra titulación con semejante número de plazas tiene una cifra parecida, aunque una gran parte de estos aspirantes no son gallegos o también solicitaron plaza en universidades de fuera de la comunidad, y por eso la lista de convocados se mueve mucho. Con todo, hay unas 2.200 personas en lista de espera para la carrera. A partir de Medicina, llegan el resto de las titulaciones: Odontoloxía, Enfermaría y Fisioterapia, pero también Óptica o Farmacia, incluso Veterinaria. Todas ellas superan los diez puntos (Óptica se queda en 8,8, pero el doble grado con Farmacia sube hasta los 11,910) y, como se puede comprobar en los listados, el número de estudiantes que las han pedido de primera opción es menor que la lista de convocados. En la CIUG saben que el cierre de Medicina (cuando no admite más alumnos) desemboca en una matriculación masiva en el resto de las de ciencias de la salud.

Un problema técnico impidió saber ayer el puesto en las listas de espera

Un problema técnico detectado a última hora de la mañana de ayer en la aplicación informática (Nerta) ha impedido a miles de estudiantes saber en qué puesto están en la lista de espera de la carrera que quieren cursar. Teóricamente el problema se habrá subsanado para esta misma mañana. Las listas de espera son de consulta habitual. Los alumnos que tienen en su expediente el aviso «en espera» para la titulación elegida saben que esta semana solo pueden esperar, como indica Nerta. Pero todos comprueban qué puesto ocupan en la lista de espera de la titulación deseada, cuántas plazas tiene y a cuántos han convocado, para conocer sus posibilidades.