Cambia en Galicia el criterio de desempate para acceder al colegio: de letra a número

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Por provincias, A Coruña es la que más estudiantes tiene en esta vuelta al cole en Galicia
Por provincias, A Coruña es la que más estudiantes tiene en esta vuelta al cole en Galicia ANGEL MANSO

En caso de tener los mismos puntos más de un aspirante, la prioridad la determinará una fórmula matemática

28 feb 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Cada vez hay menos niños en las listas de acceso a los centros de infantil y primaria, pero aún así todos los años se repite la angustia en las familias: ¿entrará el niño en el centro elegido?

La Xunta establece una serie de puntos que se van sumando: hermanos en el centro, cercanía del domicilio familiar, renta, familia numerosa, discapacidad... Incluso permite que los colegios tengan un punto objetivo de desempate, que en la escuela pública suele ser precisamente pedir escuela pública en primer lugar y en la concertada, que alguno de los progenitores del aspirante haya estudiado en ese centro. 

Pero aún así, y sobre todo en algunos colegios de forma puntual, hay un empate a puntos. Hasta ahora, se hacía un sorteo con las letras y salía, por ejemplo así fue el año pasado, la VU para el primer apellido y la AZ para el segundo; el alumno cuyo primer apellido estuviese más cerca (no antes sino después), de la citada combinación sería el primero en entrar, y a partir de ahí, el resto por orden alfabético. Ante dos Álvarez, por ejemplo, se aplicaba la misma regla en el segundo apellido.

Ahora en cambio es un modelo matemático: cada solicitud de acceso al colegio tendrá asignado un número aleatorio. Esta es la clave del sistema. A partir de ahí, si hay empate se decidirá quién va primero aplicando una multiplicación, por 0,69. Y es que el sorteo de la pasada semana determinó que 69 era el número de este año.

Es más fácil de entender con un ejemplo:

  1. En un colegio hay 15 alumnos empatados a puntos y solo 2 plazas disponibles.
  2. Se multiplica 15 por ese 0,69 que salió del sorteo de la pasada semana. Eso da 10,35.
  3. Se redondea el número al alza, para que sea entero. Es decir, 11.
  4. Las solicitudes se ordenan de forma ascendente y correlativa por el número aleatorio asignado por la aplicación en el momento en que se grabó la petición de plaza.
  5. El primer alumno que entra es el que ocupa el undécimo lugar y le siguen, de forma correlativa, los siguientes.

Este sistema ya está operativo para este próximo curso, según la orden que se acaba de publicar.