Homenaje a Ofelia Rodríguez, la maestra que hizo historia en Parga y en Friol

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

EDUCACIÓN

El acto de homenaje tuvo lugar en el muelle del campo de la feria de Parga.
El acto de homenaje tuvo lugar en el muelle del campo de la feria de Parga. SUSO PENA

La docente fue recordada en su villa natal en el primer aniversario de su muerte

06 dic 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

Ofelia Rodríguez, nacida y fallecida en Parga, hizo historia por su labor docente en su localidad natal, pero también en otros lugares del municipio de Guitiriz y del de Friol. En las parroquias friolesas de Anxeriz y de Miraz y en la guitiricense de Roca ejerció como maestra; en su villa natal también fue profesora, en tiempos en los que se creó el grupo escolar, hoy CEIP Santo Estevo, y ejerció de directora.

En Parga fue recordada este martes, justo cuando se cumplía un año de su fallecimiento, con 88 años. El homenaje, organizado por la Asociación Cultural Xermolos, se celebró en el muelle del campo de la feria, cerca de su lugar de nacimiento. Ofelia Rodríguez vino al mundo en la Casa do Muíño, conocida por diversas actividades que albergó; en ese espacio funcionó un molino, pero también, años después, una granja avícola.

Ofelia Rodríguez no solo fue profesora en Parga, sino que además participó activamente en la vida local.
Ofelia Rodríguez no solo fue profesora en Parga, sino que además participó activamente en la vida local.

Su trabajo no se limitó a la educación en las aulas, como destacaba este miércoles Alfonso Blanco, coordinador de Xermolos. Fue una profesora preocupada «pola aprendizaxe pero tamén pola calidade de vida» de los alumnos, dijo. Su implicación en la vida local la llevó a participar en la fundación da la Asociación Raxeira y de la Festa dos Callos e da Cantería. Este festejo, que se celebra en verano, ha llegado a ser uno de los más conocidos del municipio guitiricense por la participación de artesanos que trabajan la piedra en un concurso cuyo escenario es el entorno del campo de la feria.

Además de implicada en la vida local, Rodríguez fue una persona innovadora en ciertos usos: mientras ejercía como maestra en el concello friolés, se compró un ciclomotor para ir desde Parga a diario, algo que no pasaba inadvertido para vecinos y alumnos. Estuvo casada con Rufino Roca, que también era de Parga, que dirigió una sucursal bancaria en la localidad y que falleció antes que ella. El matrimonio vivía en una casa cercana a la fuente de Valdovín.

«Lembrar a quen fixo ben á veciñanza»

«Temos que lembrar a quen fixo ben á veciñanza e aprender desa xente», afirmó Blanco sobre el homenaje del martes. En el lugar del acto, estas semanas, está instalada una exposición sobre la Casa Museo de Rosalía de Castro, instalada en Padrón. La muestra llegó a Parga por iniciativa de la Diputación, y Blanco recordó en el homenaje que una de las hijas de la autora de Cantares gallegos, Gala Murguía Castro, había veraneado en la villa algunos años. En el homenaje estuvieron presentes la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, y la diputada provincial Iria Castro.