La campaña de Feijoo: la pugna electoral empieza en casa, de Os Peares a Pontevedra

ELECCIONES 23J

Feijoo en los Informativos de Telecinco de Piqueras esta noche
Feijoo en los Informativos de Telecinco de Piqueras esta noche Informativo Telecinco

En la medianoche del jueves arranca el proceso electoral que acabará el domingo 23 de julio con la votación al Congreso y la elección posterior del presidente del Gobierno. Será una campaña marcada por una estrategia de menos calle y más pantallas de los principales candidatos

06 jul 2023 . Actualizado a las 08:52 h.

Acaba hoy una precampaña extraña en la que los actos multitudinarios como arma para convencer a los electores han sido sustituidos por los programas de televisión. Siempre ha habido presencia de candidatos en los platós, pero en lo que podrían denominarse programas serios. El cambio cualitativo de las últimas semanas es que los aspirantes han asaltado espacios de entretenimiento. Alberto Núñez Feijoo, candidato del PP a la presidencia, no ha escapado a esta tendencia. Ha visitado El Hormiguero y El Programa de Ana Rosa, aunque su gira no ha alcanzado la intensidad de la del presidente del Gobierno. La pasada noche Feijoo optó por una vuelta a lo clásico, en una entrevista en horario de máxima audiencia con Pedro Piqueras, un formato al que están mucho más acostumbrados los españoles.

Con una imagen más tradicional va a despedir hoy la precampaña. En casa. Literalmente. Feijoo visita Os Peares antes de lanzarse a la carrera que el 23J lo puede llevar a la presidencia del Gobierno. Con un acto en su pueblo natal, esa localidad que ha saltado al estrellato como escenario en el que se rodó el vídeo que quiere dar a conocer el lado más personal de Feijoo. Un pueblo, también, que le ha servido de argumento en los últimos días cuando expresa su preocupación por los problemas del campo, porque él también procede del rural, insiste.

Tras este acto cargado de simbolismo, apelando al Feijoo más íntimo y más personal, al hombre de orígenes humildes, el candidato aligera su agenda de los próximos días para poder dedicar tiempo a preparar el debate con Pedro Sánchez el lunes 10, pero mantendrá actos a diario. Tras la pegada de carteles en Castelldefels esta tarde, apuesta por visitar terreno amigo y conocido. El viernes toca turno en Sevilla, donde podrá presumir del flamante nuevo alcalde popular, José Luis Sanz, en una plaza que se le resistía al PP desde hace ocho años. Y en una comunidad que preside su amigo Juanma Moreno con una cómoda mayoría absoluta.

Tras la visita el sábado a Zamora, el domingo otro acto con tradición y buenos recuerdos: mitin en la plaza de toros de Pontevedra ante unos 12.000 simpatizantes. Aquí también celebró Feijoo el primero de lo grandes mítines en la campaña del 2009, la que lo llevó por primera vez a la presidencia de la Xunta. En aquella ocasión estuvo arropado por el expresidente Manuel Fraga y por un presidente del gobierno en ciernes, Mariano Rajoy.