El documental «vetado» de Sánchez se acerca a las 600.000 reproducciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

El director Carlos Hernando culpa al ministro Iceta de no poder estrenar en los cines una cinta en la que salen Rosa Díaz y César Antonio Molina entre otros

20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El documental El autócrata, crítico con Pedro Sánchez y que según su director, Carlos Hernando, ha sido vetado por el Ministerio de Cultura, ha superado el medio millón de reproducciones en YouTube durante los últimos cinco días. De hecho, ayer por la tarde se estaba acercando ya a las 600.000 visualizaciones. Su propio autor se ha felicitado porque interpreta que el vídeo «ha superado a Indiana Jones y otras superproducciones de Hollywood», como si fuese comparable ir al cine pagando una entrada con pinchar en un vídeo de YouTube.

Llegar al cine y que se estrenase en las salas era el objetivo que tenía Hernando, según dice él, aunque no lo ha podido alcanzar por un supuesto veto del Ministerio de Cultura. Una hipotética censura de la que se han hecho eco numerosos medios conservadores y que ha sido ampliamente difundida en las redes sociales, animando a buen seguro las reproducciones.

El director, nominado a los premios Goya en el 2013 por un cortometraje, culpa directamente al ministro de Cultura, Miquel Iceta, de lo que él considera un veto. Asegura que la cinta no ha sido calificada a tiempo para poder exhibirla antes de las elecciones, algo de lo que no aporta pruebas y que el ministerio ya negó en su día asegurando que los trámites se hicieron con diligencia.

«Ante la imposibilidad de estrenar en los cines y ante la repercusión del veto político que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha impuesto sobre la película El autócrata, anuncio que libero de derechos la película...», señala en un comunicado el autor, que se declara «exvotante» del PSOE y que define a Pedro Sánchez como «el mayor mal que ha tenido la política española».

En el vídeo, de algo menos de una hora de duración, participan antiguos dirigentes del PSOE cuya animadversión hacia el actual presidente del Gobierno —sobre todo a cuenta de los pactos con los nacionalistas— es de sobra conocida. Rosa Díez, Joaquín Leguina, Tomás Gómez o el exministro de Cultura, César Antonio Molina, copan la mayor parte del metraje que intercala estas entrevistas con intervenciones de Sánchez y otros políticos.