El PP gana en Galicia y sube tres escaños

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

El PSOE se deja tres diputados respecto al 2019 en un nuevo escenario en el que entra Sumar

24 jul 2023 . Actualizado a las 10:31 h.

El Partido Popular ha vuelto a ganar en Galicia en unas elecciones generales. Y lo ha hecho de una manera holgada, con un aumento de 3 diputados respecto a los comicios del 2019. El resultado es contundente. El PP consigue 13 de los 23 escaños que estaban en juego en las cuatro circunscripciones gallegas. En la que es la primera prueba de fuego electoral de Alfonso Rueda desde que maneja el timón del partido en Galicia, estos comicios le han dejado casi setecientos mil votos en Galicia, unos doscientos mil más que en las anteriores elecciones generales, con un porcentaje de votos del 43 %, frente al 32 % de hace cuatro años. Además, el triunfo de los populares se ve especialmente respaldado al obtener la victoria en medio de una elevada participación, que subió casi 4 puntos sobre el 2019.

Por provincias, el PP subió un escaño en la de A Coruña, con Miguel Tellado al frente de la lista y donde se coloca con cuatro diputados; en la de Lugo, con el exconselleiro Francisco Conde y donde aumentó un escaño, y en la de Ourense, con Ana Belén Vázquez a la cabeza, que logró tres asientos en el Congreso. En Pontevedra, Ana Pastor consiguió mantener con éxito los tres diputados obtenidos en el 2019.

Más agridulce es el escenario para el PSOE. Los candidatos socialistas no han conseguido arrastrar los apoyos suficientes para mantener los 10 escaños que el partido había conseguido hace cuatro años y han perdido 3 diputados. La lista que encabezó el ministro José Miñones por la provincia de A Coruña pierde un diputado y se queda con tres plazas en el Congreso. También perdió un representante la candidatura que lideró en Lugo José Ramón Gómez Besteiro, que pasa a ser el único diputado socialista por la provincia lucense. También pierden un representante los socialistas de Ourense, donde Margarita Martín será la única parlamentaria por esta provincia.

El PSOE solo logró contener en Pontevedra la caída experimentada en el resto de las provincias gallegas. La candidatura que encabezaba David Regades consiguió mantenerse y retener los tres escaños que obtuvo la formación socialista en las elecciones generales del 2019.

Un primer vistazo al panorama salido de estas elecciones sitúa a Sumar como tercera fuerza en Galicia. La formación que lidera Yolanda Díaz, que se presentaba por primera vez y que retiene los votos que tenía Galicia en Común-Podemos, obtuvo dos representantes en el Congreso de los diputados. Son Marta Lois, que es la presidenta de Sumar y que se presentó por la provincia de A Coruña, y Verónica Martínez, que figuraba al frente de la candidatura por Pontevedra. Este resultado eleva las aspiraciones electorales de esta nueva formación de cara a los futuros procesos electorales autonómicos, como adelantó anoche la propia Marta Lois al saber que su partido se sitúa por encima del BNG, que obtuvo un solo diputado en Madrid, donde repetirá Néstor Rego, el cabeza de lista por A Coruña.

A pesar de quedar en último lugar respecto a los resultados obtenidos en las elecciones generales en Galicia, lo cierto es que los nacionalistas han conseguido retener el único escaño que tenían en el Congreso de los Diputados, lo que con toda probabilidad les permitirá tener una decisiva influencia en un Parlamento tan complicado como el que se avecina con los resultados del domingo.

Con este resultado, los populares mantendrían su hegemonía en el Parlamento gallego 

Extrapolar los resultados de unas elecciones generales a un Parlamento autonómico es siempre una tarea complicada. Hay que tener en cuenta que los datos son solo orientativos de una situación que puede ser muy cambiante. Es sabido que los números de unas elecciones generales tienen poco que ver con los que se registran en unos comicios autonómicos. La historia electoral de la comunidad deja muy claro, por tanto, que los resultados de ambos comicios no son comparables. Aclarado este punto, el traslado de las cifras electorales del domingo a unos comicios autonómicos mantendría la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego, aunque con una caída de seis escaños respecto a las elecciones gallegas celebradas en julio del 2020. 

Llama la atención que pese a la caída experimentada por los socialistas en el Congreso, en un hipotético Parlamento salido de los votos del domingo, el PSdeG obtendría 5 diputados más y pasaría a ocupar 24 asientos en O Hórreo. La dificultad de comparar los datos de una extrapolación electoral lo demuestra lo que le ocurriría al BNG, que actualmente es la segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia y que con los datos del domingo tendría una estrepitosa caída al pasar de los 19 diputados que tiene en la actualidad a quedarse solo con 6. En ese Parlamento completado con votos de unas elecciones generales entrarían Sumar, con 6 diputados, y Vox, con uno, lo que dibujaría una nueva y sorprendente radiografía de la política gallega.

De todas formas, al margen de unos resultados que solo pueden ofrecer una mínima orientación, lo cierto es que en Galicia está casi todo por hacer de cara a unas elecciones autonómicas que en teoría no se esperan hasta el verano del 2024. Ni siquiera la fecha está asegurada pues hay voces que apuntan a la posibilidad de que el presidente Rueda apueste por un adelanto, que situaría los comicios en el próximo noviembre. En ese caso, los partidos tendrían que acelerar sus estrategias para designar a sus candidatos. En este momento, solo el PP y el BNG parecen tener definidos sus carteles electorales. En el caso de los populares el candidato será, con seguridad, Alfonso Rueda. Tampoco hay dudas en el Bloque, donde Ana Pontón tiene todas las posibilidades de repetir como cabeza de lista. Más difícil es la solución en el PSdeG que dirige Valentín González Formoso, pendiente de unas primarias para elegir al candidato a la Xunta. En las quinielas, el número uno sigue siendo Besteiro, único diputado lucense en el Congreso. Todo está por decidir, incluso que Gonzalo Caballero se presente a las primarias. Y la irrupción de Sumar también podría remover el Parlamento gallego en las próximas autonómicas.

Rueda ve en la victoria del PPdeG una réplica a la discriminación de Galicia por el PSOE

El presidente de los populares gallegos respalda la estrategia de Feijoo de evitar los bloques y subraya que «ten dereito» a intentar formar gobierno tras ganar

Xosé Gago

«O PP gañou claramente as eleccións en España e cunha maior intensidade incluso en Galicia» proclamó pasada la medianoche el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda. Los populares obtuvieron una clara victoria en Galicia. Obtuvieron el 43,5 % de los votos y más de 696.000 sufragios en total. Ese resultado otorga a los populares 13 diputados, más que todos los demás partidos juntos —el PSOE logró 7; Sumar, 2, y el BNG, 1—. Además, con esos números el PP rompió el empate a diez que resultó de los comicios del 2019, ganando tres escaños que sacó directamente de la cuota de sus principales rivales, los socialistas. Pero la importante subida no basta para garantizar la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la Moncloa, de ahí que la celebración en la sede de los populares gallegos ubicada en San Lázaro, tuviese un fondo un poco triste.

En una comparecencia sin preguntas, el presidente del PPdeG subrayó que Feijoo «ten todo o dereito de mundo» para tratar de formar gobierno como ganador de las elecciones generales. Rueda defendió además la estrategia de Feijoo de intentar evitar la política de bloques e intentar garantizar la gobernabilidad del país.

Pero por encima de todo, el presidente del PPdeG se centró en los resultados en Galicia. Recordó que su partido ha obtenido «todos os senadores posibles, doce», y 13 diputados de los 23 posibles. A su juicio, esas cifras demuestran que los gallegos han respondido a la «discriminación» ejercida por el Gobierno central hacia Galicia durante los últimos años, y respaldan las reivindicaciones, que en muchas ocasiones ha encabezado desde la presidencia de la Xunta, para obtener «o trato xusto que merecemos». Más del 43 % de los electores, subrayó, recogieron ese mensaje.

Rueda recordó que la fuerte mejora de resultados con respecto al 2019, cuando obtuvieron cerca del 32 % de los votos. «Melloramos máis de 11 puntos», subrayó, «216.000 votos nada máis e nada menos». Subrayó además que los de ayer fueron «os mellores resultados do PP de Galicia nos últimos dez anos».

El techo está en el 2011, cuando lo populares consiguieron 15 diputados por Galicia con más del 51 % de los votos, en pleno ascenso de Rajoy tras la crisis económica que costó el Gobierno a los socialistas liderados por José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin ponerle esa marca a su partido, Rueda subrayó que la de ayer fue «a primeira vitoria de Alberto Núñez Feijoo», y subrayó su satisfacción porque Galicia haya sido, junto con La Rioja, la comunidad que mayor porcentaje de voto haya facilitado a al candidato a la presidencia.

Un dato que contrapuso al retroceso del PSdeG, que se quedó a 220.000 votos del PPdeG y no contribuyó como en otras comunidades al sostenimiento de los resultados socialistas en todo el país, y con el estancamiento del BNG en la cuarta posición.

Sin preguntas, el presidente evitó tocar la fecha de las próximas elecciones autonómicas, que deben celebrarse antes de un año. La fecha de convocatoria ha sido objeto de especulaciones desde las municipales de mayo, y por ahora Rueda no ha dado pistas de cuando las convocará.

Pilar Rojo irá al Senado por Albacete y dos gallegos, al Congreso por Madrid

Parte del equipo de confianza de Alberto Núñez Feijoo concurrió al Congreso por la provincia de A Coruña. Es el caso de Miguel Tellado, que ocupaba el número uno, y de Álvaro Pérez, que concurría en el tercer puesto. Ambos entrarán en el Parlamento.

Pero además el líder del PP distribuyó a otros gallegos en las listas de otras provincias. Dos personas de máxima confianza, Marta Varela y Mar Sánchez, han logrado representación en el Parlamento por Madrid. La primera iba en el número cinco y la segunda en el diez, cinco menos que el número de parlamentarios obtenidos por el PP en esa circunscripción. En la lista por Madrid iba un gallego más, Marcos Gómez Romá, miembro también del equipo de confianza que le acompaña desde su etapa en la Xunta, pero iba en el número 28, por lo que era muy complicado que obtuviese un acta.

Los populares también presentaron a otra figura importante del partido en Galicia por Albacete. Se trata de Pilar Rojo, que fue conselleira entre los años 2003 y 2005, y presidenta del Parlamento de Galicia entre los años 2009 y 2016, ya con Alberto Núñez Feijoo al timón de San Caetano. Rojo ha resultado una candidata afortunada en la provincia castellanomanchega, ya que logró el tercer escaño en el Senado para su partido, arrebatándoselo a los socialistas y poniendo así a los populares en ventaja 3 a 1 en esa circunscripción.

Menos suerte ha tenido la compostelana Valentina Martínez Ferro, que concurría como número 3 al Congreso por Cantabria, otra provincia acostumbrada a dar cobijo a los llamados candidatos cuneros o paracaidistas». En esa comunidad los populares lograron ser primera fuerza, pero con una ventaja de 30.000 votos sobre el PSOE que se tradujo en un empate a dos actas.

El PSdeG maquilla la pérdida de 3 escaños con el hecho de que la izquierda sumó más que el PP

Valentín González Formoso se aferra a que su partido superó ligeramente en Galicia los escrutinios de hace cuatro años

CARLOS PUNZÓN

Tres escaños menos que en las elecciones generales de hace cuatro años, pero un puñado de votos más, apenas 10.000. Los suficientes para que el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, se aferrase a ellos ayer para evitar en público una lectura negativa de los resultados de las elecciones generales para su partido, justo en la carrera hacia las próximas elecciones autonómicas de Galicia, cuya fecha de celebración aún está por ver.

Los socialistas gallegos estaban satisfechos porque consideran que no hubo arrase popular. Eso les pareció suficiente y maquilló en su valoración de los resultados la bajada de trece escaños a siete que le han endosado las urnas en la comunidad, en la que en el 2019 habían quedado empatados a diez diputados con los populares. Despejado ese fantasma de una victoria sin paliativos del PP en toda España, el PSdeG descarta que el presidente de la Xunta opte por adelantar los comicios autonómicos y les pille con el pie cambiado y sin candidato elegido para esa nueva carrera electoral.

«Esta noite foi moi mala para Alberto Núñez Feijoo, probablemente a peor noite electoral da súa vida, non vai ser presidente do Goberno deste país», proclamó el secretario general del PSdeG. González Formoso describió una campaña «con todo en contra» en la que indicó que su partido se enfrentaba a la posibilidad de «unha maioría clara» del bloque de centro-derecha. «Pero non, non vai haber un presidente de dereitas nin de ultradereitas neste país. Para nós é unha noite de alegría», reclamó el líder del PSdeG, que a continuación eludió hacer cualquier tipo de análisis negativo de haber perdido un escaño en A Coruña, otro en Ourense y uno más en la provincia de Lugo, justo la demarcación cuya lista encabezó Xosé Ramón Gómez Besteiro, previsible aspirante a convertirse en candidato de los socialistas gallegos a las elecciones autonómicas.

«Imos ter medio millón de votos, máis votos que o PSdeG hai catro anos», apuntó González Formoso con el escrutinio aún por finalizar. Pero tras esa puntualización llegó el lema con el que pretendió enmarcar el análisis, tanto para el exterior como para su propia formación, y con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas. «As forzas de esquerdas suman o 51 % de todos os votos deste país. É dicir, os galegos e galegas dixeron non a Alberto Núñez Feijoo como presidente de goberno», proclamó como dato relevante, para mezclar en la misma causa una suerte de tripartito con Sumar y el BNG.

«As forzas de esquerdas suman o 51 % de todos os votos deste país. Os galegos dixeron non a Alberto Núñez Feijoo»

Pugna por bloques

Para el secretario general de los socialistas gallegos, el recuento de la noche de ayer marca una tendencia cuyo inicio situó en las pasadas elecciones municipales, en las que, pese a perder poder en las áreas urbanas, González Formoso se quedó con la foto fija de bloques, en la que también apuntó a una derrota del PP frente a las siglas de izquierda.

Escoltado por candidatos como el ministro de Sanidad, José Miñones, o el exalcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo, el responsable del PSdeG consideró que el aumento en la participación electoral respecto a hace cuatro años, se debe a una movilización precisamente del electorado de izquierdas, «pola preocupación» ante la posibilidad de un gobierno condicionado por la extrema derecha.

Los socialistas pasaron la noche ante las pantallas como si estuviesen sentados en una atracción de la montaña rusa. La expectación inicial dio paso a aplausos, risas y euforia perceptibles en los despachos de la sede del PSdeG cuando se vieron por delante buena parte de la tarde en el casillero a repartir. Tanta satisfacción recorría los pasillos de la sede del partido que integrantes de la dirección de la formación recordaron con sorna la oferta que Alberto Núñez Feijoo hizo a Pedro Sánchez en su único cara a cara televisado de que gobernase la lista más votada.

La satisfacción abonada por vivir un escenario imprevisto —en la sede de los socialistas gallegos se indicaba que en el momento de la convocatoria hace 54 días no se subía de 90 escaños— hacía incluso que no se reparase, al menos en público, en la bajada que el PSdeG estaba trazando y acabó por registrar en Galicia de tres escaños respecto a las anteriores generales de hace cuatro años.

«O PSdeG-PSOE ten máis votos que no 2019, creo que é o dato máis relevante de todos», terció Valentín González Formoso, para alejar las peticiones de reflexión sobre la pérdida de escaños, en su valoración pública al ser preguntado por ese retroceso. Achacó a quienes no hicieron caso a la llamada al voto útil, dicho retroceso. Sin citarlos, apuntó a quienes votaron al BNG en Pontevedra, Lugo o Ourense, o a Sumar en las dos últimas provincias. «Foi unha chamada continua. Advertimos que o voto que non fose ao PSOE axudaba ao PP», leyó con una especie de advertencia de cara a los próximos comicios gallegos, aunque rehuyó de un análisis interno de la evolución de voto en el PSdeG. «É a noite máis amarga, seguramente, para Alberto Núñez Feijoo», dijo al despedirse tras tratar de hacer valer su lectura electoral.

Vox se queda de nuevo sin representantes por Galicia en el Congreso y pierde 40.000 votos

Solo cuentan con un concejal en Avión

 

Vox ha vuelto a quedarse sin representante por Galicia en el Congreso. La formación de Santiago Abascal, en línea con la debacle experimentada e nel resto del país, perdió unos 40.000 votos y tres puntos porcentuales respecto a las generales de noviembre del 2019.

En aquellos comicios, Vox se había quedado a solo 8.000 votos de alcanzar al BNG y lograr un diputado por A Coruña. En esta ocasión, cayó a 33.553 en esta provincia. Es la única donde consiguió superar el 5 % de las papeletas, el mínimo exigido para entrar en el Parlamento gallego. En el resto de la comunidad, Vox se quedó por debajo de ese porcentaje.

La formación ultraderechista seguirá así sin representación institucional en Galicia más allá del concejal obtenido en las elecciones del pasado mes de mayo en el concello de Avión. Con este resultado, Vox se mantiene lejos de contar con representantes en Galicia, la única comunidad junto a Navarra sin diputados autonómicos en sus parlamentos.