Sumar se presentará a las elecciones autonómicas gallegas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ELECCIONES 23J

Marta Lois y Verónica Martínez durante la rueda de prensa en la que anunciaron que Sumar se presentará a las autonómicas.
Marta Lois y Verónica Martínez durante la rueda de prensa en la que anunciaron que Sumar se presentará a las autonómicas.

La presidenta de la formación y diputada electa, Marta Lois, afirma que serán claves para el futuro «goberno progresista» de Galicia

28 jul 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

Sumar se presentará a las próximas elecciones autonómicas gallegas. Así lo anunciaron hoy viernes las diputadas electas de la formación por las provincias de A Coruña y Pontevedra, Marta Lois y Verónica Martínez, quienes subrayaron que el partido de Yolanda Díaz será «clave» para la formación de un gobierno progresista en Galicia. 

Lois destacó que su partido «foi capaz de mobilizar ao progresistas galegos», situándose como tercera fuerza política en Galicia en las pasadas elecciones generales. La también presidenta de Sumar subrayó que Feijoo «perdeu» esos comicios, y esa derrota «é tamén o inicio do fracaso dos herdeiros do señor Feijoo en Galicia»

Su lectura de los resultados del domingo, añadió, es «esperanzador» y añadió que el partido «chegou para quedarse» y, aunque su prioridad hoy es asegurar el Gobierno progresista en España, pronto podrá centrarse en «construir Sumar Galicia».

Verónica Martínez destacó los resultados en Galicia, puso en valor la reforma laboral aprobada durante la anterior legislatura y subrayó que «a Galicia tamén teñen que chegar as políticas útiles para a xente, e iso se vai construir cun goberno de progreso con Sumar no centro».

Preguntadas por si el partido está preparado para afrontar unas autonómicas, las dos diputadas electas afirmaron que sí. Lois señaló que se han centrado en «tecer un espazo de referencia progresista para os galegos», y añadió que Rueda tenía «un guión para este pos 23 de xullo que tiña que ver co imaxinario dunha vitoria de Feijoo coa extrema dereita, pero iso non ocorreu e, polo tanto, os tempos serán outros»