Miguel Lorenzo propone soterrar el tráfico en la Avenida do Porto de A Coruña para ampliar el jardín hasta el mar

ELECCIONES 28M

El candidato del PP a la alcaldía, Miguel Lorenzo (derecha), y el vicepresidente del partido en la provincia y titular de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, este lune en O Parrote
El candidato del PP a la alcaldía, Miguel Lorenzo (derecha), y el vicepresidente del partido en la provincia y titular de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, este lune en O Parrote César Quian

El candidato del PP retoma un proyecto previsto por Carlos Negreira, cuyo coste cifró en 30 millones de euros

22 may 2023 . Actualizado a las 12:16 h.

El candidato del PP a la alcaldía, Miguel Lorenzo, presentó este lunes su proyecto para los muelles de Calvo Sotelo y Batería, una superficie de 80.000 metros cuadrados, equivalente a diez plazas de María Pita, para la que propone soterrar el tráfico en la Avenida do Porto y extender los jardines hasta el mar.

Acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y el número 2 de la lista electoral, el concejal Roberto Rodríguez, el candidato señaló que la propuesta sigue la estela de proyectos como «Lavedra, el paseo marítimo de Paco Vázquez y la transformación del Parrote y la Marina de Carlos Negreira, en la que ya estaba previsto», dijo, ampliar el túnel hasta la plaza de Ourense para dar continuidad peatonal y de usos a la franja que conecta la Rosaleda y los jardines con el puerto.

«Crearemos un gran espacio de esparcimiento para la ciudadanía, con equipamientos para eventos culturales, algunos deportivos, involucrando a todas las administraciones. Esto ya se hizo antes», recalcó Lorenzo, que cifró en 30 millones de euros el coste de la obra. «La propiedad sigue siendo del puerto, pero lo importante no es la propiedad, sino el uso que le demos, igual que estos terrenos son del puerto y los usamos los coruñeses», apuntó al pie del baluarte de O Parrote.

Miguel Lorenzo afirmó que en A Coruña «el mar siempre fue el gran olvidado, pese a estar rodeados por él» y lamentó la «falta de ambición de los últimos años», opinión compartida por Fernández Prado, que encuadró las grandes transformaciones portuarias en los mandatos de «líderes» como Vázquez, que intervino entre el dique  y La Solana, y Negreira, «siendo nosotros concejales», recordó, a continuación.

«Ahora queremos hacer la tercera fase, y hace falta alguien decidido y con ganas, hace falta ambición, liderazgo y valentía. (...) En febrero del 21 nos citaron a una reunión [en el Ayuntamiento] y nos dijeron que en seis meses nos daban una propuesta alternativa para los muelles. Llevamos 30 meses esperando pero nadie la ha puesto sobre la mesa. Mejor voluntad no se puede mostrar», concluyó Martín Fernández Prado.