El PSOE teme que el Puerto impida la apertura de la desembocadura de O Con

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Martina Miser

La extinción de la concesión a Moral Riestra en diciembre permite deshacer ahora el relleno

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las devastadoras inundaciones que Vilagarcía padeció en el 2006 asentaron un consenso que se extendió al ente autonómico Augas de Galicia, tanto entonces, cuando el bipartito PSOE-BNG gobernaba la Xunta, como a partir del 2009, cuando el PP recuperó el poder en Galicia. El lamentable tratamiento urbanístico que el entorno del río de O Con había recibido durante un largo siglo necesitaba ser remediado en la medida de lo posible. Una de las actuaciones a llevar a cabo era la apertura de su desembocadura, entorpecida por el relleno sobre el que se levanta la náutica Moral Riestra.

Ayer, el PSOE desempolvó aquel proyecto con la vista puesta en las elecciones del domingo y un temor en ciernes: «O Porto fixo movementos, solicitando informes a Augas de Galicia, para renovar a posible concesión, algo que hipotecaría durante moitos anos a solución para a desembocadura», en palabras del candidato número cuatro del PSOE por Pontevedra, Julio Torrado. El alcalde, Alberto Varela, subrayó que esa concesión, renovada en precario desde el 2013, expiró definitivamente en diciembre, por lo que, de gobernar Besteiro a partir del 18F, este será uno de sus compromisos.

El Puerto, por su parte, reconoce que la nave está vacía, pero explica que los contactos con Augas de Galicia son los lógicos y habituales entre Administraciones para una mejor coordinación.