El BNG fue el único partido que aumentó en porcentaje de voto en todo Barbanza

f. brea / a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Los populares en Ribeira celebraron la victoria de Alfonso Rueda.
Los populares en Ribeira celebraron la victoria de Alfonso Rueda. MARCOS CREO

Los populares aguantaron el tirón y consiguieron recabar más papeletas en todos los municipios de la comarca, mientras los socialistas se hundieron

18 feb 2024 . Actualizado a las 23:49 h.

La elecciones autonómicas dejaron tres cosas claras: el PP aguantó el tipo, el BNG pisa el acelerador y el PSdeG-PSOE continúa en caída libre. Lo sucedido en la comarca barbanzana es un claro reflejo de ello, porque en todos los municipios se cumplió esa tendencia. Los populares aumentaron en número de votos en todas las localidades pero, al crecer significativamente la participación, en algunos casos sucedió que perdieron porcentaje de voto. Es lo que ocurrió en Noia, donde 61 vecinos más eligieron la papeleta del Partido Popular en comparación al 2020, pero la agrupación cedió 2,1 puntos.

En el polo opuesto está el Bloque Nacionalista Galego, que incrementó considerablemente el total de votos recibidos, logrando captar a muchos barbanzanos. Fueron Noia y Ribeira los lugares en los que los frentistas más subieron, sobrepasando los 9 y 11 puntos, respectivamente. Destaca también el resultado obtenido en Rianxo y en Carnota, donde la formación estuvo a punto de ganar en número de votos al Partido Popular, quedándose tan solo a 128 y 178 papeletas en cada una de estas localidades.

Los socialistas son los grandes perdedores de los comicios, con una caída generalizada. Tan solo en Lousame consiguieron más apoyos que en el 2020 y apenas fueron siete. Incluso en Boiro, donde José Ramón Romero arrasó en las elecciones locales, el PSdeG-PSOE se dio el batacazo. En total, perdieron 1.680 votos.

Más Vox que Podemos

En lo que respecta al resto de partidos políticos que se presentaron a los comicios, cabe destacar la desaparición de Podemos del mapa político. La formación morada, que hace cuatro años tuvo el apoyo de casi dos mil barbanzanos, este domingo a duras penas superó el centenar. En contraposición, Vox experimentó una llamativa subida. El partido liderado por Santiago Abascal tuvo en Boiro un respaldo considerable, ya que 345 personas introdujeron su papeleta en la urna, 161 más que en el 2020. Por otra parte, el mensaje de Sumar, como en el resto de Galicia, no caló entre los barbanzanos.

Otro aspecto destacable fue la alta participación en las elecciones, dejando la abstención por debajo del 40 % en todos los municipios de la comarca.

María Outeiral depositó su papeleta en el centro social de Cabo de Cruz.
María Outeiral depositó su papeleta en el centro social de Cabo de Cruz. MARCOS CREO

María Outeiral: «Non esperaba estes resultados»

Muy sorprendida y desilusionada. Así explicaba la socialista María Outeiral cómo se sentía tras conocer el dictamen de las urnas. «Non esperaba estes resultados. Sinceramente non entendo aos galegos. Con todos os problemas que levamos 15 anos aguantando no sector da pesca, na sanidade ou na educación e que non son quen de solucionalos», destacó la concejala de Cultura de Boiro, que se queda fuera del Parlamento de Galicia, ya en el puesto número 7 de la lista del PSOE por la provincia.

Reconoció que la convocatoria de las elecciones gallegas las pasadas Navidades no fue una fecha que les favoreció, «porque o noso candidato non era coñecido, pero non esperabamos estes resultados», insistió María Outeiral, que estaba convencida de que en estos comicios la izquierda podría gobernar la Xunta. La edila boirense apuntó que ahora es el momento de reflexionar y conocer en qué se ha podido fallar para ponerle solución. «Hai que asumilo e poñerse xa a traballar para dentro de catro anos», destacó Outeiral.

Rosana Pérez ejerció su derecho al voto en la unitaria de O Vilariño.
Rosana Pérez ejerció su derecho al voto en la unitaria de O Vilariño. MARCOS CREO

Rosana Pérez: «Somos os principais gañadores»

Barbanza se convirtió en estos comicios en unos de los nuevos bastiones del BNG, puesto que los resultados obtenidos en la comarca no solo no fueron buenos y sobrepasaron todas las expectativas, «senón que superan os da media nacional», apuntó Rosana Pérez, que también los calificó de «excepcionáis». Señaló que se esperaba un gran respaldo de los votantes, y eso se consiguió. «Pasamos de 19 a 25 escanos, e, efectivamente, non acadamos o obxectivo que queríamos, pero iso non quere dicir que sexamos uns perdedores. De feito somos os principais gañadores, porque o Partido Popular baixa e todas as demais forzas políticas tamén caen», manifestó.

La concejala de A Pobra, que entrará en el Parlamento gallego porque concurría en el tercer puesto de la lista del BNG por la provincia, también aclaró que los resultados de estos comicios han servido «para sentar unha boa base, máis sólida e forte, para que dentro de catro anos nos leve por fin a conseguir o goberno da Xunta de Galicia», anunció.

Fabiola García acudió a votar acompañada de sus hijos.
Fabiola García acudió a votar acompañada de sus hijos.

Fabiola García: «Non lle imos a fallar á comarca»

La conselleira en funciones de Política Social, Fabiola García, reconoció que las urnas habían dictado sentencia y calificó como «excepcionáis» los resultados conseguidos por su partido en estas elecciones autonómicas, «que permitirán que todos os proxectos en marcha que temos en Barbanza sigan o seu camiño». La ribeirense, que iba en la séptima posición en la lista de los populares por la provincia, insistió en que «non lle imos a fallar á comarca».

García consideró que los gallegos han estado a la altura de la cita electoral, y que «Galicia aposta polo avance, polo progreso. Polo sentidiño. Por seguir facendo as cousas ben». La ribeirense también reconoció que el Partido Popular «é o partido que máis se parece a Galicia e Rueda é o mellor presidente para Galicia». Por último, quiso agradecer su gran apoyo a todos los vecinos de la comarca de Barbanza y a todos los gallegos que «volveron a darnos a súa confianza e non lle imos a fallar. Poden estar seguros», señaló la representante autonómica.