Quince días de promesas en las ciudades

s. lorenzo / T. Montero REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Ed Carosía

La bajada de tasas y la apuesta por el empleo y la transparencia, entre las propuestas de los partidos mejor colocados para acceder a las corporaciones urbanas de Galicia

23 may 2015 . Actualizado a las 12:26 h.

No va más. La campaña de las municipales deja propuestas variopintas con un denominador común en los asuntos que más preocupan: el empleo, el ajuste tributario, la transparencia y la mejora de servicios esenciales.

Vigo

Impuestos. Cobro del agua por consumo real y suprimir la tasa de basura a comercios afectados por obras (PP); retirada o rebaja de la tasa para motos (PSOE); fiscalidad progresiva (BNG); tarifa progresiva que incentive el ahorro de agua (Marea de Vigo).

Urbanismo. Readaptación del PXOM (PP); Humanización de las calles (PSOE); parque público de vivienda en alquiler (BNG); modelo de ciudad distinto al «urbanismo depredador» (Marea).

Transporte y tráfico. Plan de transporte y tarifa plana de bus (PP); impulso de Peinador (PSOE); rebaja del bonobús para estudiantes y gratis para parados (BNG); incorporar el tren al servicio de transporte (Marea).

Servicios Sociales. Plan de emancipación juvenil y acabar con las «colas de la vergüenza» (PP); 200 cuidadores de barrio (PSOE); reforzar la ayuda de emergencia social (BNG); crear el Consello Municipal da Infancia (Marea).

Empleo. Microcréditos a emprendedores (PP); elevar de 2.500 a 5.000 los empleados en las obras de humanización (PSOE); plan contra el desempleo femenino (BNG); plan municipal de empleo y mejora del empleo público (Marea).

A Coruña

Impuestos. Plan de pago personalizado de impuestos (PP); tarifa plana en gasto energético (PSOE); bonificar el IBI (BNG); rebaja del agua y subir el IBI a viviendas vacías (Marea Atlántica); rebaja del agua (Ciudadanos).

Urbanismo. Cuarta ronda y tren a Punta Langosteira (PP); potenciación de barrios y el puerto (PSOE); revisión del PXOM (BNG); revisión del PXOM (Marea); eliminación de barreras arquitectónicas (C?s).

Transporte y tráfico. 200.000 horas de párking gratis y bus gratis para menores de 13 años y bonificado para familias numerosas (PP); bonoparking para estacionar a precio reducido (PSOE); mejora del transporte público (BNG); reordenar las rutas del bus (Marea); mejorar el transporte urbano (C?s).

Servicios Sociales. Ampliar la cartera de servicios (PP); rescate social para familias en paro (PSOE); plan de inclusión social (BNG); creación de una renta social municipal (Marea); gratuidad en los trayectos de las personas con movilidad reducida (C?s).

Empleo. 10.000 empleos (PP); bonificaciones y microcréditos para comercio y hostelería (PSOE); impulso al empleo público (BNG); apuesta por los mercados municipales (Marea); ayudas a emprendedores, autónomos y comercio (C?s).

Ourense

Impuestos. Reordenar la gestión de servicios de agua, transporte y limpieza (PSOE); rebaja de impuestos y tasas (PP); revisión del IBI y congelación o rebaja de tasas (BNG); rebaja del 20 % en el IBI e impuesto de circulación (Democracia Ourensana); medidas de fomento de la eficiencia energética (Ourense en Común).

Urbanismo. Aprobación nuevo PXOM (PSOE); nuevo PXOM y plan para eliminar las barreras arquitectónicas (PP); nuevo PXOM (BNG); nuevo PXOM (DO); nuevo PXOM (OC).

Transporte y tráfico. Complejo intermodal ferroviario (PSOE); transporte metropolitano (PP); mejora del transporte colectivo y metro ligero (BNG); bus circular las 24 horas (DO); reordenación de las líneas de bus (OC).

Servicios Sociales. Ayuda en el hogar (PSOE); fomento de la natalidad (PP); refuerzo de la ayuda de emergencia social (BNG); duplicar ayudas sociales (DO); garantizar suministros básicos a hogares que lo necesiten (OC).

Empleo. Impulso del pacto por el empleo (PSOE); observatorio local para el empleo (PP); plan contra el desempleo juvenil (BNG); reducir impuestos a comerciantes, autónomos y emprendedores para estimular el empleo (DO); bolsa de Traballo Social (OC).

Lugo

Impuestos. Fraccionamiento en 10 cuotas (PP); bonificación del 50 % del impuesto de construcción (PSOE); progresividad fiscal (BNG); fiscalidad progresiva (LugoNovo); estudio bonificación del IBI (C?s).

Urbanismo. Playa fluvial (PP); aprobación de un PXOM (PSOE); rehabilitación y rehabitación del casco histórico (BNG); revisión del PXOM (LugoNovo); finalización del PXOM (C?s).

Transporte y tráfico. Remunicipalización de la grúa (PP); nueva ordenanza de la ORA (PSOE); incrementar zonas peatonales (BNG); carril bici norte-sur (LugoNovo); revisión de la ORA (C?s).

Servicios Sociales. Nuevas ayudas de alquiler y a la vivienda (PP); un 22 % más de inversión en emergencia social (PSOE); servicio de urgencia social (BNG); servicio de urgencia social (LugoNovo); atención a las familias con pobreza energética (C?s).

Empleo. Dos millones de euros anuales para empresas innovadoras (PP); desarrollo de un plan de empleo rural (PSOE); impulsar el rural como oportunidad para crear empleo (BNG); ayudas al emprendimiento (LugoNovo); refuerzo de los viveros municipales (C?s) .

Santiago

Impuestos. Reducir la carga impositiva (PP); rebaja del IBI y del impuesto de circulación para familias con menos recursos (PSOE); bonificación social del IBI, agua y basura (BNG); fiscalidad justa para finanzas transparentes (Compostela Aberta).

Urbanismo. Revisar el PXOM y un plan especial del casco histórico (PP); plan del casco histórico (PSOE); plan especial para el casco histórico y completar áreas de rehabilitación integral (BNG); vertebrar el territorio para un nuevo modelo de ciudad (CA).

Transporte y tráfico. Nueva intermodal y bonotaxi (PP); impulso a la intermodal (PSOE); plan de movilidad integral y favorecer el uso de la bicicleta (BNG); reducir el tráfico rodado (CA).

Servicios Sociales. Programa para personas en riesgo de exclusión (PP); plan de salud y plan contra la pobreza (PSOE); plan de inclusión social (BNG); plan de inclusión y observatorio de violencia de género (CA).

Empleo. Creación de empleo (PP); bolsas de empleo (PSOE); consorcio polo Emprego (BNG); incorporar a las mujeres al mercado laboral remunerado (CA).

Pontevedra

Impuestos. Rebajar la tasa de circulación y bonificar el IBI (PP); planes personalizados de pagos (PSOE); evitar subidas «desmesuradas» (BNG); subir la tasa por ocupación de cajeros automáticos (Marea); rebajar IBI y pagos de servicios a familias en riesgo de exclusión (C?s).

Urbanismo. Aprobación del PXOM (PP); aprobar el PXOM (PSOE); conexión de Monte Porreiro con la avenida de Bos Aires por Outeiro (BNG); controlar la edificabilidad (Marea); PXOM (C?s).

Transporte y tráfico. Menos pasos de cebra elevados (PP); transporte público (PSOE); tren de proximidad a Vigo (BNG); transporte para empresas de más de 100 empleados (Marea); carril bici (C?s).

Servicios Sociales. Descuentos para familias numerosas (PP); alquiler social (PSOE); programa de Voluntariado (BNG); servicio de emergencia social (Marea); ayudas de deporte para niños en riesgo de exclusión (C?s).

Empleo. Web municipal de traspasos (PP); caja de financiación local (PSOE); centro de atención a los parados (BNG); Axencia Local de Colocación (Marea); asesorar emprendedores (C?s).

Ferrol

Impuestos. Bonificaciones para emprendedores (PP); exenciones para emprendedores (PSOE); pago de tasas ajustado a circunstancias personales (BNG); gravamen en el IBI a viviendas vacías (Ferrol en Común); congelación del IBI (Marea Ártabra); reducción de IBI e IAE (C?s).

Urbanismo. Integración urbana de la Trinchera (PP); apertura al mar de Ferrol (PSOE); derribo de la muralla del Arsenal (BNG); expropiar o adquirir viviendas ruinosas para uso social (FeC); planes especiales para cada barrio (Marea); planes urbanísticos (C?s).

Transporte y Tráfico. Tarjeta metropolitana (PP); estudio del tranvía (PSOE); red de transporte regular entre núcleos (BNG); coordinar una empresa municipal de buses con los servicios ferroviarios (FeC); Consorcio Metropolitano de Transporte (Marea); bonos intermodales (C?s).

Servicios Sociales. Comedores para mayores en Canido y Recimil (PP); plan solidario (PSOE); viviendas de emergencia social (BNG); renta básica local (FeC); incorporar la accesibilidad de forma transversal (Marea); alquiler social (C?s).

Empleo. Facilidades para que las empresas usen instalaciones municipales (PP); agencia pública de empleo (PSOE); complejo de construcción naval autónomo (BNG); cláusulas sociales en los pliegos de condiciones (FeC); proyectos que creen empleo verde (Marea); parque industrial diversificado (C?s).