Susana Díaz pide al PSOE no hacer pactos «frente a nadie ni en ningún bloque»

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ELECCIONES 2016

Atlas TV

La presidenta en funciones de Andalucía critica que el PSOE tenga que dar «un cheque en blanco» a Podemos cuando este puede gobernar y que establezcan «líneas rojas» donde tienen que apoyar al partido socialista

29 may 2015 . Actualizado a las 01:44 h.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que hay que afrontar con «mucha prudencia» el escenario que ha dejado las elecciones del pasado domingo y ha defendido que el PSOE no puede estar «en ningún bloque», ni «contra nadie ni a favor de nadie». «Ni ser los escudos frente a nadie, ni ser la pasarela para otros», ha dicho.

Así lo ha señalado la líder de los socialistas andaluces en declaraciones a los periodistas en Ferraz, a donde ha acudido este jueves para reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda que está haciendo con todos los 'barones' para analizar el resultado de los comicios del domingo y la situación que se plantea en todos los territorios.

Díaz ha insistido en que en política no se puede estar «frente a nadie ni en ningún bloque» y ha subrayado que el PSOE es un partido con una «vocación mayoritaria que no puede perder». Según ha dicho, para eso está «trabajando día a día» en su tierra y está convencida de que sus compañeros también lo están haciendo.

Asegura la presidenta en funciones de Andalucía que les corresponde a cada uno de los candidatos socialistas valorar, a la hora de establecer pactos en sus territorios o municipios, los posibles «riesgos, que los hay», ya que serán cada uno de los representantes el que «sepa interpretar la situación concreta». Pero descarta personalmente los pactos contra un grupo concreto.

Díaz ha destacado que la estrategia socialista tiene que pasar por decidir «cómo respondemos a un nuevo tiempo o momento de pluralidad en las instituciones que necesitan de diálogo, consenso o entendimiento» y ha incidido en la importancia de interpretar la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas en este «momento inédito para España».

Así, y aunque ha asegurado que no cree que Sánchez y ella tienen intereses diferentes, sí ha asegurado que el líder del PSOE no le ha trasladado «ninguna línea roja». Sánchez lleva semanas repitiendo que los socialistas están abiertos a hablar y pactar con todos los partidos excepto con el PP y con Bildu.

Los cheques en blanco y líneas rojas de Podemos

Sobre Podemos, Susana Díaz ha criticado la estrategia de la formación de Pablo Iglesias, afirmando que «pidan cheques en blanco donde ellos pueden gobernar», en referencia a Aragón o Valencia y, sin embargo, «ponga condiciones y líneas rojas allí donde tienen que apoyar al partido socialista», como por ejemplo sucede en su propia comunidad. «Eso no es diálogo ni entendimiento», afirmó la presidenta en funciones de Andalucía.

«»He llegado a escuchar», continuó la dirigente socialista en respuesta a una pregunta sobre Podemos, «que tenemos que dar las gracias porque los podemos apoyar en algunos ayuntamientos, y que, sin embargo, nosotros tenemos que girar 180 grados para que nos apoyen. Es decir, que los votos del PSOE tienen que ser gratis», finalizó.