Feijoo toma impulso para las autonómicas

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El líder del PPdG ve en los resultados de ayer una señal para recuperar la mayoría absoluta en Galicia y cree que el proceso interno de autocrítica y renovación ha dado sus frutos

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La menor participación, que suele penalizar más a la izquierda, y el retroceso de Ciudadanos han devuelto al PPdeG al lugar que aspiró a conquistar el pasado mes de diciembre y que pasaba por situar al partido en Galicia con 12 de los 23 escaños en juego, es decir, la mayoría absoluta. Entonces fracasó en su intento, pero ahora, contra todo pronóstico, haciendo incluso añicos las previsiones del propio partido, lo ha logrado. En apenas seis meses los populares recuperan dos diputados, el de Ourense y el de A Coruña, lo que supone un empujón considerable para Feijoo a solo unos meses para que se celebren las elecciones autonómicas, un impulso que coincide con el retroceso de En Marea.

El presidente de los populares gallegos compareció ayer pasadas las once y media de la noche. Y con un semblante bien diferente al que exhibió la noche electoral del pasado 20 de diciembre. No solo por el resultado en Galicia sino por la mejora en todo el Estado.

«O PP volve a ser a forza máis votada en España e en Galicia, onde crecemos en escanos e en votos», comenzó un Feijoo exultante. Los populares han logrado casi 30.000 votos más en estas elecciones que se celebran solo medio año después que las anteriores. Siguen como primera fuerza en Galicia y, sobre todo, cambian la tendencia: empiezan a recuperar apoyos.

El PP inició tras las municipales de mayo del 2015 un giro social y cambio de cuadros, y el partido sostiene que fue esa renovación la que permitió aguantar el 20D y volver ahora a recuperar apoyo social. 

Renovación

«Hai un ano empezamos unha autocrítica e unha renovación e hoxe podo dicir que funcionou», subrayó el presidente de los populares gallegos.

Como ya sucedió el pasado 20D, Galicia vuelve ser uno de los grandes bastiones para el PP. Entonces fue la segunda comunidad, tras Castilla y León, donde el partido logró una mayor ventaja sobre la segunda fuerza. Y ahora ha sido la autonomía donde más ha crecido el PP. «Quero agradecer a confianza dos galegos», dijo.

Interpelado por el impacto que puede tener el resultado de anoche de cara a las próximas elecciones autonómicas, el presidente gallego se mostró confiado en poder lograr el reto de revalidar la mayoría absoluta en un contexto político donde se trata de una anomalía. «Hoxe estou máis esperanzado en poder conseguir esa excepcionalidade, aínda que lle corresponderá aos galegos decidir esa cuestión», dijo Feijoo en su discurso en la noche electoral, donde compareció junto a Pedro Puy, portavoz del grupo parlamentario, y Miguel Tellado, secretario xeral del partido. «Mañá é un dia de traballo ordinario para o goberno e se cadra hoxe temos maís responsabilidade que onte, Galicia merece un goberno estable e responsable», subrayó el presidente de los populares gallegos en su comparecencia. 

Desbloqueo

Feijoo dedicó parte de su discurso en la noche electoral a hacer un llamamiento a los dirigentes políticos del Estado para facilitar la gobernabilidad del país cuanto antes. «España ten que quedar definitivamente desbloqueada porque hai que afrontar retos como a crise, a creación de postos de traballlo e garantir os servicios sociais», dijo Feijoo, quien dejó claro que los electores han vuelto a depositar su confianza en el PP para afrontar la dificil tarea de gobernar en un contexto de salida de la crisis y de consolidación de la recuperación económica.

Feijoo se mostró satisfecho de que los populares gallegos hayan conseguido 8,6 puntos más de porcentaje de voto respecto a lo obtenido por el PP en el resto del Estado. Y atribuyó esa confianza de los electores a un gobierno que en Galicia se toma su tarea diaria con responsabilidad y dedicación para proteger y blindar el bienestar de todos los gallegos.

«Galicia seguiu traballando nestes meses con superávit de responsabilidade e mellorando os servizos públicos e a economía», dijo Feijoo en el transcurso de su comparecencia minutos antes de que saliera Mariano Rajoy al balcón de la Calle Génova.

Alegría en el cuartel de los populares

Como viene siendo habitual, Feijoo siguió el escrutinio desde su despacho en la sede del PPdeG en Santiago junto al equipo de campaña del partido, mientras los medios de comunicación que siguen al PP cubrían la jornada electoral en un hotel cercano. Junto al presidente de los populares, que llegó pasadas las nueve de la noche, estaba el secretario general del partido, Miguel Tellado, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el de Educación y Cultura, Román Rodríguez, y el diputado Pedro Puy, además de otros cargos institucionales y del partido, como Alberto Pazos y Luisa Piñeiro, coordinador de organización y vicesecretaria de acción electoral. Caras de satisfacción y mucha alegría en la sede del PPdeG una vez conocidos los resultados, a la que se acercaron militantes y simpatizantes.