El PSdeG celebra su resistencia tras darle el «sorpasso» a los pronósticos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MERCE ARES

Pilar Cancela resalta que los socialistas están en posición de liderar la alternativa

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas acudieron a las nuevas elecciones generales convertidos en la tercera fuerza política en Galicia, con En Marea sacándole casi cinco puntos en porcentaje de voto y superándolos en 60.000 sufragios. Las previsiones pintaban mal. El sorpasso en la izquierda estaba teorizado de antemano. Ya se había producido en votos y todos los sondeos indicaban que se iba traducir también en número de escaños, lo que llevó al candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, a repetir constantemente durante la campaña que lo que se iba a producir no era un sorpasso, sino una sorpresa. Y eso fue lo que ocurrió. Pilar Cancela, presidenta de la gestora que dirige provisionalmente el partido en Galicia, se felicitó anoche de la capacidad de resistencia de los socialistas. «Fumos nós os que lle demos o sorpasso a todas as previsións», resaltó. 

En realidad, el PSdeG mejora su posición, pero solo ligeramente. Con una participación que retrocedió ocho puntos, los socialistas avanzan un punto en porcentaje de voto -pasan del 21,2 % al 22,2 %- y se anotan en torno a 7.000 votantes menos, un desgaste mucho menor que el sufrido por la coalición formada en Galicia por Podemos, Izquierda Unida y Anova, que cede más de 65.000 votos con la repetición de las elecciones generales.

Pilar Cancela compareció anoche para valorar los resultados y mostrar su «satisfacción» con los datos, cuando ya se había rebasado el umbral del 80 % del voto escrutado. «Gustaríanos ser a primeira forza, evidentemente -dijo Cancela-, pero estamos satisfeitos porque os resultados acompañáronnos e refórzannos en que o camiño que estamos a seguir de tender a man» y de construir puentes de diálogo con otras fuerzas «a cidadanía valórao». 

Referente da la izquierda

La presidenta de la gestora del PSdeG y cabeza de lista al Congreso por la provincia de A Coruña también puso de relieve las dificultades que tuvo que afrontar su partido durante una «campaña polarizada», en la que hubo «unha intensidade tremenda a favor do sorpasso» al PSOE por parte de Podemos y sus aliados. Por eso motivo se congratuló de haberle dado «o sorpasso a todas as previsións». Con los datos en la mano, para Pilar Cancela queda fuera de toda duda que el PSOE «segue a ser o referente político da esquerda» tanto en Galicia como en España, un mérito que cargó a cuestas no de los cargos orgánicos ni de los candidatos, sino de todos los militantes y simpatizantes de un partido centenario fundado por el ferrolano Pablo Iglesias. 

Con todo, sí se produjo un adelantamiento parcial de la coalición En Marea al PSdeG en muchos municipios y en las principales ciudades, con Vigo a la cabeza, donde el PSOE, con Abel Caballero de candidato, logró la mayoría absoluta en las municipales de hace un año, pero volvió a ser tercera fuerza política en las generales, como ya le había ocurrido en diciembre.

Ese sorpasso parcial de En Marea a los socialista gallegos se puso de relieve en la provincia de A Coruña, donde le sacó 1,2 puntos, en todo caso mucho menos que en diciembre, cuando la coalición de Podemos, EU y Anova aventajó al PSdeG en seis puntos. También se repitió ese adelantamiento en Pontevedra, con cuatro puntos de ventaja, si bien los socialistas recortaron distancias con respecto al 20D, cuando se quedaron siete puntos por debajo de En Marea. 

En cuanto a las dos provincias del interior, en ambas el PSdeG se mantiene como segunda fuerza política, por detrás del PP, y como claro referente de la izquierda. 

«Intransixencia» de Iglesias

No perdió Pilar Cancela la oportunidad anoche de ajustar cuentas con Podemos y especialmente con su líder, Pablo Iglesias, al que le reprochó su «intransixencia e soberbia» por anteponer sus intereses personales y políticos a los del país y provocar la repetición de las elecciones con tal de no hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. «Lamentamos a oportunidade perdida», insistió la presidenta de la gestora del PSdeG, que valoró que su partido lo intentó «por activa e por pasiva», a la vez que señaló que a lo único que condujo la repetición de las elecciones forzadas por Podemos y sus socios es a reforzar al Partido Popular. En opinión de Cancela, los resultados de anoche permiten esbozar una oportunidad de cambio político en Galicia que estaría, dijo, liderado el Partido Socialista tras las autonómicas de otoño.

El partido recupera el senador por A Coruña que le arrebató En Marea

En las generales celebradas el pasado mes de diciembre, los socialistas gallegos perdieron la representación en el Senado que tenían por las provincias de A Coruña y de Pontevedra. En ambos casos, fue la coalición En Marea quien se la arrebató. Pero la mejoría en la posición relativa del PSdeG provocó que anoche recuperara algo del terreno perdido, especialmente en la circunscripción coruñesa, donde En Marea ha empezado a acusar un ligero desgaste derivado de la gestión del gobierno en las principales ciudades. El ferrolano Ángel Mato logró convertirse en senador en detrimento de García Buitrón, exmiembro del PSOE y que en su día fue uno de los principales fichajes de En Marea. En el polo opuesto, el vigués Abel Losada se quedó otra vez fuera del Senado.