Feijoo: «As eleccións serán en outono, pero non podo responder en que domingo»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Marta Carballo / Iñaki Grilo

El PSdeG y En Marea se dicen preparados para ir a los comicios en cualquier momento

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Feijoo permanece atento al reloj y a la margarita, pero aún no se ha decidido a deshojarla. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego se sacudió ayer la presión sobre la posibilidad de convocar las elecciones para el 25 septiembre, un mes antes de la fecha prevista, como le sugieren algunos cargos del partido, que quieren aprovechar el tirón de la remontada electoral lograda el 26J. Y se desentendió de estas cábalas arguyendo que, de momento, toca hacer lo que «estaba previsto», y eso significa celebrar elecciones en otoño.

Pero que el otoño abarque desde el 23 de septiembre hasta casi Nochebuena ya es otro cantar. Lo máximo que alcanzó Feijoo a decir ayer es que la fecha de las autonómicas entrará en dicho trimestre, «pero non podo responder en que domingo». Incidió, eso sí, en que las elecciones gallegas tendrán un calendario propio, aunque matizó que «supoño que ao lendakari e a min nos gustaría coincidir», como ya ocurrió en las dos últimas convocatorias. Pero más allá de eso significa «ter unha curiosidade excesiva», esgrimió el mandatario autonómico ante los periodistas.

Ahora bien, hay una cuestión que puede influir de un modo sustancial en el calendario electoral: la obligación legal de remitir al Parlamento el techo de gasto antes de abordar la confección del proyecto de presupuestos. Feijoo dejó claro que el techo de gasto de Galicia depende de la investidura del futuro presidente y de que el nuevo Gobierno traslade sus previsiones a las comunidades sobre las entregas a cuenta. «Ou facemos as cousas moi rápido ou é difícil enviar o teito de gasto ao Parlamento» antes de agosto, señaló Feijoo, quien eludió extraer más conclusiones de este asunto.

Tellado, jefe de campaña

Ahora bien, por mucho que Feijoo da a entender que todavía no está deshojando la margarita ni tiene fecha para las elecciones, lo cierto es que ya empezó a rodar la maquinaria electoral del PP al designar ayer mismo a su secretario general, Miguel Tellado, como coordinador de la campaña.

No obstante, las cábalas de Feijoo provocaron ya algunas reacciones a nivel político. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró «seguro» de que Feijoo convocará «pensando no interese xeral» y no en «intereses partidistas», como ocurrió ya cuando desmintió los rumores que apuntaban a que hiciera coincidir los comicios gallegos como las generales del 26J.

A la convocatoria electoral también se refirió el candidato del PSdeG, Fernández Leiceaga, y lo hizo para dar a entender que Feijoo puede convocar cuando quiera, que su partido está preparado. «Temos dende hai tempo definido o candidato, temos o partido mobilizado e activo e temos o programa case que pechado». El mismo recado desde En Marea, a través del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez: «Para nós é indiferente», dijo, así que Feijoo puede convocar cuando quiera, que «a marea vai seguir subindo», pese a su retroceso el 26J.

«¿Se Beiras será candidato? Esa pregunta fágalla vostede a Pablo Iglesias»

El número uno de los populares gallegos aludió ayer a la posibilidad de que Xosé Manuel Beiras pueda convertirse en el candidato de la coalición En Marea a la presidencia de la Xunta, un rol que ya desempeñó en el 2012 al frente de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y hasta en cinco ocasiones con el Bloque Nacionalista Galego (BNG). «¿Que me parece que se Beiras volve a ser candidato? Esa pregunta fágalla vostede a Pablo Iglesias», respondió Alberto Núñez Feijoo en la rueda prensa posterior a la reunión de su Gobierno.

Con este regate dialéctico, el líder del PPdeG intentó remarcar la sensación de que es el secretario general de Podemos «o único», dijo, que sabe quién va a ser el candidato de la coalición En Marea, a la que mostró completamente subordinada a los intereses de Pablo Iglesias. «Eu non son capaz de momento de adivinar o pensamento de Pablo Iglesias», insistió Feijoo, no sin antes recordar -como hizo otras veces- que Beiras ya era candidato a la presidencia de la Xunta cuando él estudiaba en la Facultade de Dereito de Santiago y nunca logró ganar unas elecciones.

Pero al margen de quien puedan ser sus contrincantes en la cita electoral prevista para el otoño, Feijoo trasladó la idea de que lo más importante es presentar con un proyecto. «Eu presenteime dúas veces para ser presidente e as dúas veces tiven a confianza dos cidadáns», dijo el mandatario autonómico, antes de abundar que si decidió presentarse de nuevo es porque quiere ser «presidente ata o ano 2020». «Non estou mirando -añadió- quen vai a ser o candidato doutros partidos, eso non é o importante».