Cristina Losada: «Estoy más convencida que antes de que el proyecto de C's es el más renovador»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOAN CARLOS GIL

La candidata de Ciudadanos no piensa dejar la política por ahora e incluso asegura estar abierta a que el partido le pueda hacer propuestas

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura que su futuro político va a depender de lo que decidan ella y Ciudadanos. De entrada Cristina Losada (Vigo, 1954) se declara «abierta a propuestas», sin asumir personalmente el fracaso de haberse quedado sin escaños.

-¿Va a seguir en primera línea política o asume que debe dar un paso atrás?

-Tengo un compromiso con Ciudadanos, estoy a disposición del partido y abierta a propuestas. Lo decidiremos conjuntamente.

-Calificó la ley electoral de «injusta», pero ni bajando la barrera mínima de votos al 3 % habría entrado C’s en el Parlamento.

-La ley electoral gallega necesita actualizarse y mejorar su proporcionalidad y representatividad. Yo no expliqué nuestros resultados por esa ley, pero creo que nuestros casi 50.000 votantes con otra normativa tendrían representación.

-Si bajando esa barrera no entran, ¿qué cambiaría de la ley?

-Otra proporcionalidad más real, listas desbloqueadas... No tengo un proyecto concreto, pero sí criterios para mejorarla.

-Perdieron 85.000 votos de las generales y Feijoo pidió el apoyo de al menos 90.000 de los 133.000 electores de C’s en junio. Parece que lo consiguió.

-El PP ha hecho una campaña dirigida a desmovilizar a los votantes de Ciudadanos, insistiendo en que no íbamos a tener representación y que sería un voto inútil. Lo que no conseguimos fue contrarrestar una inercia política muy fuerte que hay en Galicia y el predominio del PP.

-¿Fue un error centrar sus críticas en el PP y no apelar al votante antinacionalista y anti-Podemos?

-El Gobierno era del PP y nuestro mensaje era decir que las mayorías absolutas son gobiernos con numerosos defectos y que no han solucionado problemas. Nos ofrecimos a limar esos defectos.

-¿No les faltó acento gallego?

-El PP implantó desde el minuto uno que éramos de fuera y ellos gallegos. C’s es gallego, nacional y europeo y ni escondimos a líderes ni las siglas como otros.

-Hicieron del caso Baltar su bandera y va el PP y en la única provincia que crece en diputados es Ourense, obteniendo allí el doble de votos que C’s en Galicia.

-Hay dependencias del poder a todos los niveles y ese statu quo es muy difícil de cambiar.

-¿A qué está aludiendo?

-No hablo de votos comprados, que fue lo que dijeron los nacionalistas en la época del Prestige. Lo que hay son inercias y ventajas para los que están en el poder.

-¿Está herido Ciudadanos?

-Ciudadanos ocupa un espacio que en lugares como Galicia es difícil de consolidar, pero es un espacio con mucho futuro. Después de esta campaña estoy más convencida que antes de que el proyecto de C’s es el más renovador que se presentaba en Galicia en propuestas y actitud pactista.