Los populares logran en las ciudades todo su repunte al ganar 15.700 votos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El voto urbano del PP
La Voz

El Parlamento 2016-2020 será el de mayor peso del centroderecha desde la era Fraga

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asociado por los tópicos a la Galicia rural y envejecida, el PPdeG en realidad tiene cada vez más fuerza en las siete ciudades de Galicia. El domingo, los conservadores recibieron en ellas 15.700 votos más que en las autonómicas del 2012. O sea, fue ahí donde lograron todo su crecimiento. También incrementaron en todas las urbes su porcentaje de voto, que siempre se situó por encima del 42 %, gracias a lo cual el Parlamento 2016-2020 será el de mayor peso del centroderecha desde el fin de la era Fraga. Además, en todas las ciudades duplicaron o casi duplicaron a la segunda fuerza, En Marea. La única excepción a esas normas es Vigo, donde los populares se quedaron en el 34,4 % de apoyo, un incremento de menos de dos décimas con respecto al 2012: 51.065 votos, apenas un millar más que hace cuatro años.

Vigo, el gran feudo de los socialistas en Galicia gracias a la mayoría absoluta de Abel Caballero en el 2015, se sigue resistiendo al PP, a pesar de que el propio Feijoo ejerció allí su voto y de que durante la campaña destacó el esfuerzo inversor de su partido en la ciudad, sobre todo con la construcción del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, que elogió como el mejor de España.

Pero en el resto de ciudades el avance del PP fue mayor. En Lugo, la otra ciudad gallega gobernada por el PSOE, lograron el 46,75 % de los votos, la mejor marca de las siete ciudades, con un aumento de 1.400 sufragios. En Pontevedra, cuyo alcalde es el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, lograron 1.900 votos más que hace cuatro años. En Ourense, la única ciudad gallega con un regidor del PP, obtuvieron 2.600 apoyos más que en el 2012, con un aumento del porcentaje de voto de casi 5 puntos, el más elevado de las siete urbes.

Capítulo aparte merecen las ciudades de la provincia de A Coruña. La conquista de sus alcaldías en el 2011 fue la piedra de toque del nuevo PP de Feijoo, más urbanita que el partido que presidía Manuel Fraga. Pero las tres se perdieron en favor de las mareas en las municipales del 2015, cuyos resultados fueron un varapalo para el PP, que los interpretó como un indicio de una posible pérdida de la hegemonía que recuperaron tras derrotar el bipartito en las autonómicas del 2009.

Aquella derrota fue contestada con medidas inmediatas, incluyendo el relevo de varios cargos del partido, y ahora el PP parece más cerca de recuperarlas. La mejora en Ferrol fue la más moderada, 720 votos más, con un apoyo total del 44,25 %. En Santiago obtuvieron el 46,2 % de los votos, su segunda mejor marca en las siete urbes, y multiplicaron por más de dos los votos de En Marea; y en A Coruña lograron el mayor aumento absoluto de apoyos, cerca de 6.000, con un respaldo del 43,5 %.

El líder del PPdeG exige a Sánchez que tome nota y permita gobernar a Mariano Rajoy

Alberto Núñez Feijoo planteó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco y facilite la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

Feijoo, que invitó a Sánchez a dejar «transcurrir la democracia», abundó en el análisis que ya hizo durante la campaña electoral, cuando pidió el apoyo de los socialistas moderados descontentos por el respaldo de su partido a las «mareas de Podemos». Ayer, tras una reunión del comité de dirección del PP, insistió en que «es evidente que podemizar el PSOE no es el futuro» de ese «gran partido» que ha hecho «grandes servicios al país» con «buenos dirigentes, sobre todo uno de ellos», una posible referencia a Felipe González, del que fue votante.

Feijoo lamentó que el PSOE «huya de la socialdemocracia», lo que a su juicio ha ocasionado que gallegos y vascos le hayan «dado la espalda».

Sobre Rajoy, el presidente de la Xunta, ha señalado que, si hay terceras elecciones, el PP «tiene muy claro cuál es su candidato, y es el candidato al que ocho millones de españoles le han dado el apoyo hace unas semanas». Además, insistió en que su partido cometería «un error» si cambiase «al candidato que ha ganado» dejándose llevar por «determinadas opiniones».

Números «excepcionales»

Ya durante la tarde, Feijoo asistió al comité nacional del PP en Madrid para analizar los resultados, que más tarde el propio Mariano Rajoy calificó de «excepcionales», destacando la victoria de su partido en la práctica totalidad de los municipios gallegos.