Aventureros del fútbol

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Las últimas incorporaciones de Borja Fernández al fútbol indio y de Iván Carril al campeonato iraquí extienden la actuación de los gallegos a lindes insospechados

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fútbol gallego no conoce límites. La tendencia histórica del nacido en el noroeste de la península Ibérica a dejar atrás su casa para labrarse un futuro ha encontrado en lo futbolístico un ámbito de expresión sin precedentes. Pocos se sorprenden a estas alturas cuando un jugador se enrola en un equipo de Hong Kong (Dani Cancela y el Chino Losada abrieron camino en la excolonia británica), antaño exótico destino.

Allí intentará continuar su carrera Jonathan Carril, que vio cómo en plena trayectoria ilusionante se cerraba una temporada de la peor manera posible, con una grave lesión de rodilla y la desaparición de su club, el Southern District, que renunció ante las exigencias estructurales de la conversión del campeonato a la Hong Kong Premier League, mucho más profesionalizada. «Estaré recuperado justo para finales de año y el mercado de invierno, de manera que soy optimista», explicaba a La Voz desde Madrid, donde realiza su recuperación.

De la noche a la mañana, su hermano Iván decidió fichar por el Erbil, subcampeón de Irak. Será la tercera experiencia del atacante de Boqueixón desde su salida del fútbol español en el año 2010, cuando militó en el Pontevedra. El SV Ried de Austria fue su destino durante un par de temporadas hasta que a principios de este año probó fortuna en el fútbol griego, con la camiseta del Olympiakos Volos, de Segunda División. El campeonato iraquí no se ha reanudado todavía.

La India (donde el vigués Óscar Bruzón entrena al Sporting de Goa) fue el destino elegido por el ourensano Borja Fernández. Sin embargo, el polivalente futbolista que ascendió al Deportivo en el verano del año 2012 y después militó en el Getafe, seguirá jugando en un club con marcado acento español, ya que vestirá la rojiblanca camiseta del Atlético de Madrid Kolkata, una franquicia de la entidad madrileña en la Superliga india, competición privada.

Ellos siguen la estela de otros como el entrenador grovense Raúl Caneda (antes en el Al Ittihad y ahora en el referente de Arabia Saudí, el Al Nassr), o del delantero brigantino Sito Seoane (que triunfa en Houston en la Liga estadounidense, en la que Verónica Boquete -ahora en el Portland Thorns- se mueve como pez en el agua).

Galicia ha ampliado sus lindes en la persona de muchos deportistas vinculados al fútbol que no se arredraron con la distancia. Los nombres de Pablo Coira (Dubai), Antonio Ardá (Estados Unidos), Gonzalo García (Chipre), Diego Bermúdez (Australia) son solo algunos ejemplos.