Abanca repartirá por primera vez dividendos a sus accionistas: 150 millones

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Supone el 13 % del beneficio neto, y casi todo irá para el FROB, para reducir la cantidad que le queda a Banesco por pagar

28 mar 2015 . Actualizado a las 08:20 h.

Abanca repartirá este año 150 millones de euros en dividendos entre sus accionistas. Es la cifra que figura en la información semestral remitida a la CNMV, y supone que los inversores de la entidad se llevarán a sus bolsillos el 13 % del beneficio total del grupo, 1.157 millones de euros (una cifra récord). 

La inmensa mayoría de ese diviendo será para el FROB. Teóricamente le correspondería a Abanca Holding Hispania, que es la sociedad a través de la cual Juan Carlos Escotet y un reducido grupo de socios controlan el 88 % del capital del banco. Les corresponderían unos 132 millones de euros. Pero, según fuentes de Abanca, ese dividendo irá al completo para el FROB. Esa cifra se descontará de los 600 millones que aún tiene pendientes de pagar Escotet al FROB por la compra de la entidad gallega. 

El resto del diviendo se lo embolsarán pequeños accionistas (entre ellos, muchos preferentistas y empleados del banco), un fondo inversor inglés (EC Nominees) y la propio entidad, que tiene en autocartera alrededor de un 6 %. 

La parte que no irá a dividendos de los millonarios beneficios serán para las reservas exigidas legalmente para reforzar el capital del banco (490 millones de euros), y otros 557 para reservas voluntarias, para esa misma tarea de mejora de solvencia (ya de por sí alta en la entidad). 

Es la primera vez que Abanca reparte dividendos entre sus socios. Las cajas no podían hacerlo, y cuando estas se convirtieron en banco y este fue nacionalizado, el FROB se lo impedía. Ahora, las millonarias ganancias y el visto bueno de Bruselas permite esta operación, que aún tiene que ser refrendada en la junta de accionistas anual.