Capital extranjero lanza a pequeñas «start-ups» gallegas al gran mercado

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La firma viguesa Apparcar pasa a manos británicas con su exitoso sistema localizador de plazas de estacionamiento

01 jul 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

El capital extranjero está abriendo las puertas de par en par al talento de toda una nueva generación de empresarios gallegos, con brillantes ideas de negocio de base de tecnológica, pero necesitados de fondos para impulsarse en el gran mercado.

La Nevera Roja, el portal de comida a domicilio que su creador, el vigués José del Barrio, vendió a los alemanes Food Panda por 80 millones de dólares, es tal vez el caso más conocido. Eso fue hace ya un año y, desde entonces, se han sucedido operaciones similares de compra de brillantes ideas de negocio gallego para su despegue internacional.

Un ejemplo reciente es la adquisición de la aplicación de geolocalización turística HallStreet, desarrollada por los gallegos Alfredo Ouro y Antonio Rodríguez de La Torre, por parte de Time Out, la guía de ocio de mayor difusión en el mundo, que opera en 107 ciudades de 39 países, con una audiencia global de más de 120 millones de usuarios al mes.

A estos casos se éxito se suma ahora Apparcar, la start-up viguesa, que ayer comunicó su paso a manos de la multinacional británica Imperial Civil Enforcement Solutions (Imperial), una de las grandes empresas del Reino Unido especializadas en la gestión de plazas de aparcamiento reguladas.

«La idea consistía en conseguir, a través de una sencilla aplicación de móvil, que el conductor pueda reservar una plaza de párking en la calle antes de llegar a ella, e indicarle el trayecto hasta allí con un GPS. La forma de trabajar se asemeja a la de cuando reservas la butaca en el cine por Internet», explica José Luis Leirós, ingeniero fundador de Apparcar, junto a Alexandre Freire.

Soluciones de ámbito global

Tan brillante iniciativa despertó enseguida el interés de empresas del sector. «La hemos comprado porque Apparcar es una solución sencilla y eficaz que prueba que es posible tener lo mejor de dos mundos: un servicio fiable y cómodo para los conductores, y un mejor control del estacionamiento para los gestores», explicó Ashley Bijster, Director Gerente de Imperial.

El capital extranjero merodea sobre muchas otras ideas de origen gallego. Entre ellas destaca la impulsada por la empresa compostelana Situm. Se trata de un sistema de localización pionero para espacios interiores, donde no funciona el GPS, porque la señal de los satélites no es capaz de atravesar la estructura de los edificios. De momento, esta tecnología para smartphones ya se aplica en más de 100 edificios de países, entre los que se encuentran Estados Unidos o Japón.