La creación de empresas bate récord en Galicia, con 441 nuevas firmas en enero

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Empresas creadas en Galicia
La Voz

Comercio, construcción y hostelería acaparan más de la mitad de los nuevos negocios

14 feb 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

Entre los síntomas de recuperación que arroja la economía española uno de los más consistentes es el de la creación de empresas, que, espoleada por el repunte del consumo, marcó un nuevo récord en enero. En los primeros 31 días del año levantaron la persiana 8.445 nuevos negocios, el mejor registro en este mes desde el 2008, con un incremento del 1 % respecto a los números del mismo período del año anterior, según el estudio de demografía empresarial publicado ayer por la base de datos Informa D&B.

En Galicia la tendencia es aún más positiva, con un crecimiento del 28 %, el cuarto más elevado de todo el país, tras Navarra, Aragón y Canarias. En enero nacieron en la comunidad 441 empresas, frente a las 345 del primer mes del 2016. El motor fue, de nuevo, el sector servicios. Casi un tercio de los nuevos negocios gallegos son comercios (139), aunque también destaca la renovada pujanza del sector del ladrillo, con 61 firmas de nuevo cuño dedicadas a la construcción o la intermediación inmobiliaria. El mismo número que las empresas constituidas en enero para prestar servicios a otras compañías.

En cuarto lugar, la hostelería, con 44 nuevos bares y restaurantes; y hay que descender al quinto lugar para encontrar el sector industrial, en el que nacieron 30 nuevas empresas en enero, casi una al día. Detrás, la mediación financiera (con 26 sociedades), la agricultura (con 21) y los transportes (18).

Menos capital invertido

Nacen más negocios pero el capital que arriesgan los gallegos en esas nuevas aventuras empresariales es muy inferior al de hace un año. En concreto, en enero el capital desembolsado para la constitución de nuevas sociedades fue de 27,2 millones (una media de 61.723 euros por cada nueva compañía), mientras que en el arranque del año pasado había superado los 72 millones (unos 208.700 euros de promedio). Datos que, unidos al análisis sectorial, sugieren que la inmensa mayoría son negocios pequeños en los que se arriesga poco capital.

Y, si importantes son las empresas que nacen, también lo es observar cómo evoluciona la mortalidad. Y ahí el dato no es positivo: las disoluciones crecieron en enero un 40 % en Galicia, con 290 cierres, más de diez puntos por encima de la media española. En todo el país, solo Asturias mejora las cifras de hace un año. Aunque el saldo gallego sigue siendo positivo, puesto que nacen 151 empresas más de las que bajan la persiana definitivamente, el fuerte repunte de las disoluciones (el tercero más alto de todo el país, tras Andalucía y Cantabria) refleja la debilidad de los nuevos negocios, con menos capacidad de resistencia.

En el caso de los cierres, la construcción se muestra como el sector más frágil en Galicia, ya que se perdieron 81 empresas en enero (20 más de las que se constituyeron), frente a los 76 comercios que pusieron el cartel de liquidación. No son pocos los sectores que presentan saldo negativo: además de la construcción, también en educación, sanidad, comunicaciones e industrias extractivas mueren más empresas de las que nacen.

Los concursos de acreedores también dan un respiro y caen casi un 50 %

El repunte del consumo, unido a las mayores facilidades para acceder a la financiación que precisa para operar, rebaja desde hace meses la cifra de empresas que se ven obligadas a recurrir al concurso de acreedores por no poder hacer frente a sus obligaciones. La tendencia continua, al menos en Galicia, donde las insolvencias cayeron casi a la mitad en enero: fueron 22 las empresas que acudieron al juzgado a negociar un nuevo plan de pagos con sus acreedores, frente a las 43 que habían hecho lo propio en el primer mes del año pasado.

Aunque son más las comunidades donde baja el número de concursos, el fuerte repunte que experimentan en Murcia (de 3 a 22), Cataluña (quince casos más) y Castilla y León (suben en ocho) provoca una leve subida en el conjunto de España, del 3,5 %.

La mitad, en A Coruña

En Galicia, la mitad de las insolvencias se producen en la provincia de A Coruña y Lugo, con cinco, supera el número de casos registrados en Pontevedra (cuatro, el doble que en Ourense).

Por sectores, comercio y construcción lideran la estadística, con cinco empresas en concursos de acreedores en cada uno. Entre las firmas de servicios a empresas, tres se declararon insolventes en enero y dos lo hicieron en el sector hostelero.